VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha decidido cerrar una etapa y dejar de celebrar sus grandes actos empresariales multitudinarios vinculados a la reivindicación del Corredor Mediterráneo. Con esta decisión, la entidad da por cumplido parte del objetivo inicial ante el avance de las obras, aunque el Movimiento #QuieroCorredor continuará activo a través de chequeos y otras acciones territoriales para seguir reivindicando la culminación de esta infraestructura que conectará Algeciras con la frontera francesa por todo el litoral mediterráneo.
"El Corredor Mediterráneo se sitúa al final del tunel", explican a este diario fuentes de la asociación. "Vamos a seguir con chequeos hasta que la infraestructura sea una realidad completa y haremos iniciativas territoriales diferentes, pero consideramos que ya se ha cubierto una etapa", remarcan. De hecho, en el último evento celebrado en 2023, ya que el del pasado año se canceló por la Dana, el tono fue menos reivindicativo que en años anteriores y la puesta en escena, menos contundente. El propio presidente de AVE, Vicente Boluda, reconocía que los empresarios estaban "satisfechos con el avance" y veían "la luz al final del túnel", aunque admitía que la velocidad no era la deseada.
Por tanto, este año 2025 será la última gran cita, una despedida para un evento que durante cerca de una década se ha celebrado anualmente y ha recorrido distintas ciudades españolas, reuniendo a miles de empresarios con un mismo objetivo. Será el próximo 20 de noviembre en el recinto Roig Arena de València, donde se analizarán los efectos y beneficios de esta infraestructura en empresas, ciudadanos, turismo y medioambiente.
Como es habitual, se presentará un chequeo del estado de las obras para analizar avances y retrasos en el trazado del Corredor Mediterráneo. La jornada incluirá un diálogo sobre la dimensión europea de esta infraestructura, su desarrollo y su impacto económico, social y medioambiental. Además, se celebrará una mesa redonda con destacados empresarios del arco mediterráneo que compartirán su visión sobre el papel del Corredor en el crecimiento económico y la vertebración del territorio.

- -
Entre los participantes confirmados para este último acto figuran Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Mathieu Grosch, coordinador europeo del Corredor Mediterráneo; Marc Puig, CEO de Puig; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Jorge Martínez “Aspar”, CEO de Aspar Team; Tomás Fuertes, presidente del Grupo Corporativo Fuertes; y Sandra García-Sanjuán, presidenta ejecutiva del Grupo Starlite.
Un movimieto que surge en 2016
Fue en 2016 cuando AVE decidió dar un paso adelante y crear el movimiento #QuieroCorredor para mostrar el estado real de la infraestructura y movilizar a la ciudadanía en torno a su importancia estratégica. Los empresarios valencianos han defendido siempre que este proyecto fortalecerá la economía española, impulsando sectores como turismo, industria, agricultura o logística. “Será un paso más para que nuestro país deje atrás el diseño radial de sus infraestructuras y avance hacia una España más conectada y circular”, subrayan.
No obstante, no fue hasta un año después, en 2017, cuando AVE organizó su primera gran cita para trasladar a empresarios y sociedad civil la trascendencia de esta obra. Desde entonces, su vocación ha sido ir más allá del ámbito valenciano, ya que el Corredor Mediterráneo une territorios y constituye un proyecto de país. Su objetivo es conseguir una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo todas las ciudades mediterráneas entre sí, con el resto del país y con Europa.

- -
Y, desde entonces, este encuentro se ha venido celebrado anualmente en distintas ciudades españolas. El primero fue en Madrid y contó con la asistencia de un millar de empresarios destacados. Y es que desde el prinicipio, estas celebraciones han reunido a un gran número de empresarios, rozando los 2.000 en muchas ocasiones, uniendo la voz por un mismo fin: acelerar y culminar el proyecto del Corredor Mediterráneo.
Así, a lo largo de estos años, han asistido personalidades como Juan Roig, presidente de Mercado; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de FERRMED; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Pedro Ballester, CEO de Logifruit; Araceli Císcar, CEO de Dacsa; Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa; Héctor Dominguis, CEO de GDES; María José Félix, presidenta de Helados Estiu; Vicente Fontestad, presidente de Fontestad Citrus, José Fornés, presidente de Supermercados Masymas; Agustín Gregori, CEO de Grefusa; Ximo Guillén, CEO de Huevos Guillén, José Vicente López, CEO de Damel o Pedro López, presidente de Chocolates Valor, entre otros.
También, la Administración se ha sumado, con la asistencia de diferentes presidentes autonómicos y ministros de Infraestructura de cada momento, que aprovechaban para anunciar avances.
En 2018, el acto se trasladó a Barcelona, donde se reunieron más de 1.500 empresarios que exigieron reforzar la colaboración público-privada y reclamar mayor compromiso político para completar la infraestructura ferroviaria. Durante los años siguientes, los actos continuaron en distintas ciudades: en 2019 en Elche, en 2020 y 2021 en Valencia y Madrid respectivamente, y en 2022 nuevamente en Barcelona, con asistencia de numerosos empresarios. En 2023, el encuentro volvió a Madrid y evidenció un cambio de posición entre los empresarios al detectar que todo estaba encauzado.
Ahora, dos años después, los actos empresariales #QuieroCorredor llegan a su fin. La iniciativa cierra su ciclo dejando un legado de compromiso empresarial y social con el Corredor Mediterráneo. Habrá que ver si la Administración hace realidad los objetivos que durante estos años se han venido reivindicando y culmina una obra clave para el crecimiento económico y social.