CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón batió en 2025 un nuevo récord de pasajeros tras crecer un 16% su afluencia y alcanzar los 318.309 viajeros, con 14 rutas regulares. La instalación de Vilanova es gestionada desde 2019 por la Generalitat, tras no cuajar el último operador privado, y desde entonces ha experimentado una importante expansión gracias, en parte, a la alianza con el sector turístico provincial, el apoyo público para atraer conexiones internacionales y su ubicación en una provincia del Mediterráneo.
Así, el año pasado superó de nuevo a 18 bases de Aena, que representan un 37% del total, y se situó cerca de los datos de un aeropuerto con más trayectoria, como San Sebastián.
Con 318.309 viajeros, Castellón se quedó a poco más de 100.000 pasajeros de San Sebastián, con 472.666, y superó, por este orden, a los aeropuertos de El Hierro, Vitoria, Pamplona, La Gomera, Badajoz, Valladolid, Ceuta, León, Algeciras, Córdoba, Salamanca, Logroño, Son Bonet, Sabadell, Burgos, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete y Huesca-Pirineos. Por delante de las instalaciones de Vilanova hay 30 aeropuertos de Aena, teniendo en cuenta que Castellón carece del apoyo de la entidad estatal y depende únicamente del Consell.
El aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró los mejores resultados en 2025, con 68,1 millones de pasajeros, tras un incremento del 3%, seguido de Barcelona-El Prat, con 57,4 millones y una mejora del 4%. Málaga alcanzó los 28,7 millones, con un aumento del 7,4%. En quinto lugar se posicionó Alicante-Elche Miguel Hernández, con 19,9 millones y un crecimiento del 8,5%. València ocupó el octavo puesto, con 11,8 millones y un alza del 9,6%.
Previsión de crecimiento en Castellón
El aeropuerto prevé continuar con la senda de crecimiento en 2026, con el objetivo de llegar a los 400.000 pasajeros. Para ello ya ha sumado dos nuevas rutas de verano, a Bolonia y Manchester, que operarán a partir del 1 de junio a través de Ryanair, con dos frecuencias semanales. Esta compañía contará con diez rutas en Castellón, ya que a las dos últimas se suman a los itinerarios a Berlín, Bruselas, Budapest, Cracovia, Düsseldorf, Londres, Milán y Oporto. De estos destinos, los vuelos a Londres y Bruselas están operativos tanto en verano como en invierno.
A ellos se añaden las rutas a Bucarest y Cluj-Napoca (Wizz Air, ambas anuales), Madrid (anual) y Palma de Mallorca (verano) de Air Nostrum, así como Asturias y Bilbao (ambas estivales) de Volotea.
Asimismo, para este ejercicio también se reforzarán los vuelos chárter con destinos turísticos. Concretamente, el Club de Producto Introducing Castellón selló un acuerdo con el operador alemán Der Touristik -el segundo por volumen en Europa- que contempla vuelos chárter a demanda desde Bratislava (Eslovaquia) a Castellón, en un formato inédito para Vilanova.
El triple de pasajeros en una década
Las instalaciones aeroportuarias han experimentado un importante crecimiento en la última década, en la que han multiplicado por tres su tráfico, al pasar de 105.000 pasajeros en 2016 a 318.309 en 2025. Al respecto, la sociedad pública refuerza sus vínculos con el turismo provincial para ampliar las rutas.
Al mismo tiempo, diversifica su actividad con el impulso de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana y el desarrollo de una zona logística (ZAL).
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.