Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Tal como se preveía, el azulejo mejoró su actividad productiva en 2025 y logró un aumento del 2,7%, unos números que mejoran levemente el crecimiento de 2024 (del 1,45%) y que responden a la buena marcha de las ventas en el mercado doméstico y a su resiliencia en los mercados internacionales, a pesar de los aranceles de Estados Unidos.

Así, el Índice de Producción Industrial publicado este viernes por el Institut Valencià d’Estadística muestra una caída del 3,3% en diciembre, pero mantiene la citada subida del 2,7% en el acumulado del ejercicio. Aunque rompe la tendencia positiva de los tres meses precedentes, diciembre no hay que tenerlo muy en cuenta porque, según fuentes del sector, suele ser un mes muy flojo en el calendario. Además, el 2,7% se sitúa en la previsión más alta que estimó la patronal Ascer en diciembre, en la que apuntó que el alza productiva iría desde un crecimiento plano (0%) hasta un 3%.

De esta manera, la industria de baldosas y pavimentos cerámicos protagonizó un 2025 estable y repitió un segundo año en positivo tras los problemas de 2022 y 2023 por la crisis energética. Las cifras de 2025 muestran la fortaleza de un sector que experimentó un año con diferentes momentos. Tuvo un primer semestre muy dinámico gracias a las exportaciones, ya que las empresas adelantaron pedidos a Estados Unidos, su primer mercado, ante el anuncio de Donald Trump de impulsar un plan arancelario. En agosto, tanto las ventas en el exterior como la producción se ralentizaron por la aplicación de los citados aranceles, que finalmente se quedaron en un 15% en la Unión Europea. Y en la última parte del año, el azulejo reactivó su producción gracias sobre todo a una recuperación de sus mercados tradicionales de la Unión Europea y de España, un contexto constatado por los últimos datos de exportación.

En diciembre, Ascer apuntó, a falta del cierre definitivo del año, un posible incremento en 2025 de las ventas nacionales de entre un 3% y un 5%, mientras que las exportaciones se situarían entre el -3% y el 0%. La facturación global oscilaría entre el -1% y el 1%, mientras que el empleo aumentaría un 3%. Entonces se atisbó una producción global de 420 millones de metros cuadrados y una facturación de 4.800 millones de euros.

En estas circunstancias, además, la patronal y los sindicatos sellaron con bastante premura el convenio laboral para los próximos tres años.

Retos de 2026

El azulejo ha dejado atrás los años más complicados de la Covid y la crisis energética consecuencia de la guerra de Ucrania, pero de cara a 2026 afronta dos importantes desafíos que pueden marcar su futuro. Por un lado, está la propuesta de la Comisión Europea de recortar un 34% los derechos gratuitos de CO₂ de 2026 a 2030, lo que implicará un coste adicional para el sector de 160 millones de euros al año. Y, en segundo lugar, el acuerdo de libre comercio anunciado entre Bruselas y la India, que deja totalmente desprotegida a la cerámica europea frente a un territorio que está exportando al viejo continente en condiciones de competencia desleal.

En el caso del CO₂, Ascer ha armado un frente común para intentar revertir la decisión de la Unión Europea. Para ello ha conseguido el apoyo de la Generalitat, el Ministerio de Industria, partidos políticos de diferente signo y la CEOE. Todos son conscientes de que los plazos marcados por la UE para la descarbonización son inasumibles al no estar todavía la tecnología preparada para ello, de manera que la imposición de recortes en los derechos gratuitos de CO₂ supondría un sobreesfuerzo económico para la industria que pondría en riesgo su viabilidad. De ahí que el azulejo europeo reclame flexibilidad y una congelación de la propuesta de la Comisión.

Por su parte, el azulejo reclama que el tratado UE-India incluya salvaguardas para la industria a fin de protegerla frente a un país que comercializa con unas diferencias abismales en estándares ambientales y sociolaborales. De hecho, la UE aplica medidas antidumping a sus importaciones. El primer borrador acordado es una seria amenaza para el azulejo, ya que deja en solo un 5% el arancel para una producción de la India que compite con subsidios de su país, con una sobrecapacidad de producción del 30% y con el 90% de los trabajadores en situación irregular.

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo