Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Bancos y cajas deben hacer frente a unos vencimientos por valor de 265.000 millones de euros hasta 2012

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La refinanciación de la deuda se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de bancos y cajas españolas después de que el Banco Central Europeo (BCE) esté a punto de terminar con la 'barra libre' de liquidez y, además, ante las dificultades a la hora de salir a financiarse a los mercados mayoristas.


Estos son dos de los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario español, según la visión que expusieron esta mañana los expertos que participaron en el seminario 'Situación, perspectivas y reestructuración del sector bancario español", organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Universitat de València (UV) en las instalaciones de Adeit.

Bancos y cajas españolas deben de hacer frente a unos vencimientos de 265.000 millones de euros hasta 2012, lo que se ha convertido en un serio problema, a los que hay que unir la elevada morosidad que ha provocado la crisis. Una tasa de mora del 5,6% oficial en agosto, pero que va camino de duplicarse si se incluyen las tres partidas del 'factor ladrillo'. O lo que es lo mismo: activos no corrientes en venta + inversiones inmobiliarias + existencias, lo que elevaría dicha tasa hasta el 8,7%. Así lo señaló Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la UV e investigador del Ivie.

Ángel Berges, socio fundador y consejero de Analistas Financieros Internacionales (AFI), alertó de la necesidad del crédito: "España sin crédito no vive: se ahoga". La recuperación de la confianza es fundamental, al igual que la recapitalización del sector, según señaló, mientras puso el dedo en la llaga al advertir que todavía queda "una segunda ronda de reestructuraciones". A su juicio todavía existe una necesidad de reducir el número de sucursales bancarias "entre el 15 y el 20 por ciento", puesto que la economía española "es de las más bancarizadas y de mayor flujo financiero".

Una visión que compartió el profesor Maudos, que señaló que en esos futuros procesos los protagonistas serán los bancos regionales medianos y pequeños y las cooperativas de crédito, un sector éste último con un número muy elevado y de tamaño pequeño y que, en su opinión, no tiene viabilidad futura.

Por su parte, Ana Rubio, economista jefe del BBVA Research -la unidad de servicios financieros del banco-, señaló que el sistema financiero español es "relativamente pequeño respecto a otros, con un 350% del PIB, además de ser un sistema poco apalancado".

Rubio, al igual que sus otros dos compañeros de mesa, alabó el buen hacer del Banco de España -"lo hemos criticado muchas veces, pero a la hora de la verdad ha jugado un papel determinante"-, mientras recordó otros de los problemas que acechan al sector, la eficiencia, a la vez que subrayó que el proceso de desapalancamiento del sector bancario tiene una media de 9 años.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo