Empresas

LA CNMV impone la sanción por infracciones muy graves

Bankia, multada con 3,1 millones por la venta de preferentes de Bancaja y Caja Madrid

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al grupo BFA-Bankia una multa de 3,1 millones de euros por las "infracciones muy graves" cometidas por Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana en la comercialización de preferentes. La entidad debe asumir la sanción como sucesora de la resaponsabilidad declarada de esas entidades, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

La CNMV impone una multa de un millón de euros para Bancaja, Caja Madrid y Bankia, y de 100.000 euros para Laietana. El motivo, en todos los casos, es la inadecuada gestión por parte de las entidades "de los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

El regulador de los mercados elaboró un informe a principios de 2013 en el que sostenía que Bankia, Caja Madrid y Bancaja beneficiaron a unos clientes en perjuicio de otros en el case de operaciones de compraventa de preferentes en el mercado secundario.

Según la operativa descrita por la CNMV, Caja Madrid y Bancaja, que ejercían de intermediarios en las operaciones de compraventa en el mercado secundario, perjudicaban a unos clientes en beneficio de otros al otorgarles a los productos un precio irreal, por encima de su valor objetivo.

«La mayor parte de las entidades continúan manteniendo sistemas internos de case con precios de cruce cercanos al 100% y no acreditan que este precio coincida con el valor razonable del producto», señaló el supervisor en un informe de finales de 2011. Previamente, en junio de 2010, avisó a las entidades de que las cotizaciones «significativamente alejadas del valor razonable» constituían «malas prácticas» e instó a usar el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) para fijar un precio correcto.

En el capítulo del informe dedicado a Bancaja, se dice que ésta tenía dos emisiones de preferentes antiguas «valoradas por el departamento de Estudios a febrero de 2011 en torno al 30%», aunque los precios fijados por la entidad estaban entre el 98 y el 102%. «En el curso de una inspección abierta se les ha señalado ya esta mala práctica. La entidad afirma que está revisando procesos según la carta de la CNMV», refleja el informe de septiembre de 2011.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo