VALENCIA. El cambio en la administradora única de la matriz de Marina d'Or, Marina d'Or-Loger, no va a significar un cambio en su representante, Jesús Ger, pero sí trae consigo importantes cambios a la hora de definir las responsabilidades en el trabajo realizado hasta ahora.
La gestión de la empresa pesa sobre la persona física o jurídica que la administra, pero no en quien ejerce su representación, advierten fuentes jurídicas consultadas por ValenciaPlaza.com. De hecho, que sea una sociedad y no una persona física quien figure en el Registro Mercantil como administrador ya permite disponer de un cortafuego, pero su cambio posibilita pasar página a efectos legales, si se producen cualquier tipo de acciones.
La nueva mercantil, Participaciones Empresariales Castellón, se constituyó el pasado 30 de diciembre de 2012 y sustituye a Gestión de Cartera Castellón, que ejercía de sociedad holding del grupo de empresas de la compañía desde su constitución en 1999. El cambio, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), "es más jurídica que mercantil" porque no incluye un cambio accionarial, según fuentes de la empresa.
Actualmente, Gestión de Cartera Castellón acapara el 94,91% de Marina d'Or-Loger; el 95,40% de Marina d'Or Energías Renovables; y el 94,43% de Hoteles Marina d'Or, mientras que el resto de las participaciones se reparten entre la familia Ger, directivos de la compañía e inversores, como la Al Habtoor Trading Enterprises, que participa en el negocio de renovables.
REESTRUCTURACIÓN MERCANTIL, FINANCIERA Y DE PERSONAL

Marina d'Or está inmersa desde hace dos años en una reestructuración integral que busca poner orden en las más de 40 empresas del grupo, dividiéndola en cinco grandes ramas en función de su actividad y el destino de las inversiones. De este modo, Marina d'Or-Loger pasa a asumir ahora las actividades de promoción y construcción en España y en Marruecos.
Por otra parte, Hoteles Marina d'Or se dedicará a las actividades relacionada a turismo, ocio, hoteles y restauración; D'Or Holding International, para la gestión de las filiales en el extranjero; Marina d'Or Energías Renovables, para la actividad de energías renovables; y Golf Playas de Castellón, para el proyecto Marina d'Or Golf.
Al mismo tiempo, se ha aplicado una adecuación del personal a las actuales necesidades del complejo y se está negociación con distintas entidades financieras la refinanciación de una deuda estimada en unos 800 millones de euros.