VALENCIA (EUROPA PRESS). La Asamblea General de la Caixa Rural Sant Josep de Burriana aprobó este viernes su integración como entidad fundadora en el Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), el primer grupo del sector cooperativo de crédito español en cuanto a número de cajas asociadas y líder de la Asociación Española de Cajas Rurales.
Según informó el viernes la entidad en un comunicado, una vez ratificada la decisión, los socios de Caixaburriana aprobaron el documento contractual de constitución del grupo cooperativo a suscribir por las entidades fundadoras de CRM.
Con esta decisión, la Caixa Rural de Burriana se suma a lo acordado por las asambleas de Crèdit València el pasado 5 de mayo y de Caixaltea tres días después, el 8 de mayo.
Al respecto, el presidente de la entidad, José Montoliu, señaló que "en un entorno de cambio en el sistema financiero, la asamblea de Caixa Burriana ha valorado y apoyado con convicción" que, para mantener su "independencia e idiosincrasia de siempre" era "necesario reforzarse" con su participación en "un grupo cooperativo de crédito, formado por cajas rurales valencianas igual de celosas" que ellos "de su propia identidad".
"Tras casi un año de trabajos hemos conseguido dar forma a esa realidad que ha de ser el Grupo Cooperativo CRM", subrayó Montoliu, quien hizo hincapié en que se trata del "mejor proyecto para servir a nuestros socios y clientes, para agruparse y ganar fuerza, solvencia, fidelidad y confianza".
La Caixa Rural de Burriana aporta a CRM unos activos totales medios de 235 millones de euros y cuenta con una red de cuatro oficinas y un equipo humano de 26 personas.
CRM está impulsado por Ruralcaja, Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'en Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés, y aglutinará así una red de 630 oficinas, un equipo humano de 2.650 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.
Para asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el consejo rector del grupo, la entidad cabecera de CRM, Ruralcaja, ampliará su consejo de administración de diez a veinte miembros, más un representante de los trabajadores.
El nuevo consejo actuará como órgano central del grupo consolidado y dos de sus nuevos miembros serán permanentes y corresponderán a Caixa Rural Torrent y Crèdit Valencia, mientras que otros tres se reservan para las cajas castellonenses del antiguo grupo Credicoop.
El resto de plazas serán de carácter rotatorio cada cuatro años. En concreto, tres de ellas estarán ocupadas por las entidades con un volumen de activos de entre 100 y 500 millones de euros y las otras dos se destinarán a las cajas que gestionen menos de 100 millones.