Empresas

Camarero destaca que las cooperativas valencianas lideran el empleo cooperativo en eEpaña y aportan más del 7% del PIB

  • Susana Camarero destaca que las cooperativas valencianas lideran el empleo cooperativo en España y aportan más del 7 % del PIB autonómico
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha subrayado hoy el papel estratégico del cooperativismo para la economía de la Comunitat Valenciana que "lidera el empleo cooperativo en España y aporta más del 7% del PIB de la Comunitat".

Camarero se ha pronunciado así durante una reunión con el presidente de Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana - Concoval, Emilio Sampedro, y la directora de la entidad, Nardi Alba, en la que también ha participado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, según ha informaod la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro, Camarero ha puesto en valor que las cooperativas valencianas lideran "el empleo cooperativo a nivel estatal y representan más del 16% del empleo cooperativo de toda España", situando además a la provincia de Valencia como el territorio con mayor número de empleos cooperativos del país.

Así, ha detallado que actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 2.600 cooperativas, más de 2,7 millones de personas socias y 62.605 empleos directos, con una facturación próxima a los 10.000 millones de euros, lo que equivale a alrededor del 7,1% del PIB autonómico.

Asimismo, ha destacado que estos datos "confirman el liderazgo de un modelo empresarial sólido, competitivo y profundamente arraigado al territorio, que genera empleo estable, impulsa la cohesión social y contribuye de manera decisiva al crecimiento económico de la Comunitat Valenciana".

Camarero ha resaltado "el dinamismo emprendedor" del sector, ya que la Comunitat Valenciana fue en 2023 la segunda comunidad autónoma en creación de nuevas cooperativas de trabajo, con 150 nuevas constituciones, solo por detrás de Andalucía, lo que evidencia "la fortaleza" del cooperativismo valenciano como motor de emprendimiento colectivo y generación de empleo.

Durante la reunión, Camarero ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de seguir trabajando para hacer "más ágil" el Registro de Cooperativas y simplificar las bases reguladoras de las ayudas, como herramienta "clave" para fomentar y acompañar el desarrollo del cooperativismo, apoyando principalmente la incorporación de personas socias trabajadoras a las cooperativas, el apoyo a proyectos de inversión que mejoren su competitividad y sostenibilidad, y la cobertura de gastos de constitución.

El objetivo es facilitar la creación de nuevas iniciativas cooperativas y consolidar las ya existentes, adaptándolas a las necesidades reales del sector y facilitando la creación, consolidación y crecimiento de proyectos cooperativos.

Instrumento "clave"

En este contexto, se ha hecho referencia al Plan Fent Cooperatives 2025-2026 como instrumento "clave" para reforzar la coordinación de las políticas públicas de fomento del cooperativismo, impulsar la colaboración público-privada y mejorar la evaluación de las medidas, consolidando un marco estable de apoyo al sector.

También ha remarcado que el cooperativismo valenciano destaca por la calidad de su empleo, con una participación femenina superior a la media estatal y un alto reconocimiento social, especialmente en sectores estratégicos como la agroalimentación, la distribución y los servicios.

Así, ha reiterado la voluntad de la Generalitat de mantener un diálogo permanente con el sector cooperativo, reforzando su papel como referente nacional en empleo, aportación al PIB y desarrollo económico sostenible en la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo