VALÈNCIA. El conflicto diplomático abierto entre España e Israel puede perjudicar las relaciones comerciales entre ambos países, con la cerámica, las materias plásticas, los aparatos mecánicos y la confitería como sectores industriales valencianos más expuestos.
La tensión larvada durante meses entre ambos gobiernos desde que Israel invadió Gaza explotó este lunes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un paquete de medidas para frenar el "genocidio" en Gaza, entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel o la prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes.
Desde el Gobierno de Benjamin Netanyahu la respuesta fue inmediata: sanciones contra la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y contra la ministra de Juventud, Sira Rego. Además, el gobierno israelí ya ha adelantado que no descarta tomar nuevas medidas contra España, lo que podría afectar a los intereses de la Comunitat Valenciana.
Según los últimos datos de la Cámara Valencia, la cerámica, las materias plásticas y la maquinaria y aparatos mecánicos concentraron el 57,6% del total de las exportaciones valencianas al país en 2024 con ventas en conjunto por 156,3 millones de los 271,2 millones totales que se exportaron de tierras valencianas a Israel. En cambio, este año 2025, en el periodo enero-marzo, las exportaciones valencianas bajaron un 36% hasta los 54,9 millones respecto del mismo periodo del año anterior. Algo similar ocurrió en el caso de España, cuyas ventas al país que preside Netanyahu también se desplomaron un 37,8% hasta los 388,1 millones de euros.

- Terminal MSC en el Puerto de València.
- Foto: MIGUEL PASCUAL
También, ha bajado la dependencia a nivel de importaciones, con una bajada del 4,8% (30,6 millones) en el caso de la Comunitat Valenciana y un descenso del 4,3% (264,4 millones) de España entre enero y marzo de este año, según el informe de la entidad que preside José Vicente Morata.
En cualquier caso, existe industria valenciana con negocio en el país israelí como es el caso de la cerámica que es, con diferencia, el sector más sensible por ser el que aglutina más ventas: 120,7 millones de euros un 3,7% más que en 2023. Le siguen las materias plásticas que, aunque bajaron levemente sus exportaciones al país un 1,7%, alcanzaron los 22,2 millones de euros. Cerró el 'Top 3' las máquinas y aparatos mecánicos con ventas por valor de 13,4 millones de euros que, sin embargo, son un 31% menos que en 2023.
Por contra, creció con fuerza la venta a Israel de manufacturas de hierro y acero valencianas un 313% hasta los 7 millones de euros, así como los productos cereales, un 88,5% más con 4,4 millones de euros; y las conservas de fruta y verdura, un 75% hasta los 7,3 millones de euros.
En el caso concreto de la provincia de Valencia, a nivel de ventas destacan los aparatos mecánicos con cerca de 9,3 millones de euros, seguido del mármol, 7,4 millones de euros; y las manufacturas de hierro y acero, 6,8 millones de euros al cierre de 2024. En total, la provincia vendió al país producos por 85,3 millones de euros.

- Fuente: CÁMARA VALENCIA
Por su parte, la importaciones entre la autonomía valenciana y el país se redujeron un 24% hasta los 90,7 millones. Por sectores, las materias plásticas y las máquinas y aparatos mecánicos son los que encabezan las compras de las empresas de la Comunitat Valenciana a Israel con 19,6 millones y 18,4 millones, respectivamente.
Le siguen los muebles (10,9 millones); los dátiles (8,8 millones); las compresas y tampones (6,6 millones); y los productos químicos inorgánicos (5,5 millones de euros).
Más de mil empresas valencianas exportan a Israel
Además, en los últimos años se ha rebajado el número de empresas de la autonomía con relaciones comerciales con el país. Así, mientras en 2018 eran unas 1.236 las firmas con negocio en Israel, en los siguientes ejercicios la tendencia fue mínimamente a la baja para subir en 2021 hasta las 1.314 organizaciones que vendían en la región, cifra que volvió a descender en 2022 hasta las 1.216 y que se ha quedado en 1.059 empresas a cierre de 2024.
En cambio, las firmas con compras en Israel sí que han ido al alza progresivamente en los últimos tiempos, ya que se ha incrementado el número de empresas al pasar de 437 en 2018 a las 636 que importaron en 2024.
Mercado de oportunidad
En el terreno de la inversión, las cifras son más bien modestas. Mientras en 2018 desde Israel se invirtieron 6.000 en el territorio valenciano, en 2024 la cifra aumentó hasta 791.000 euros. En el conjunto de España, la inversión israelí pasó de 419,3 millones en 2018 a 32,7 millones el pasado año.
De acuerdo con los datos de Cámara Valencia, Israel se ha posicionado en los mercados internacionales como proveedor de productos como los químicos orgánicos e inorgánicos; magnesio, flúor; abonos; productos farmacéuticos; dátiles; y Maquinaria: Máquinas de vending y resistencias eléctricas.