PLAZA CERÁMICA

Cierra una histórica azulejera de Castellón: Azteca impulsa un ERE colectivo a 118 empleados y encara la liquidación

La empresa de l'Alcora abonará las indemnizaciones en torno al 15 de febrero

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector azulejero de Castellón ha afrontado multitud de dificultades en los últimos años -Covid, crisis energética, parón de la demanda internacional o aranceles- y, a nivel global, ha demostrado resiliencia. En 2025 demostró resiliencia a nivel global y cerró con números positivos. Sin embargo, hay empresas pequeñas y medianas, con menos margen de maniobra, que no han soportado los sucesivos desafíos. El sector ha perdido desde 2020 un 20% de firmas, y  próximamente se sumará una histórica, Azteca Cerámica.

El grupo de l’Alcora promoverá un despido colectivo de 118 empleados y encarará su fase de liquidación. El ERE ya ha sido acordado entre la empresa y los sindicatos CCOO y UGT, así como el despacho de abogados Laborea, que representa a una parte de los trabajadores.

Azteca se encuentra en concurso de acreedores desde el verano. Ya entonces paró la actividad y activó un ERTE temporal. Ahora afronta el camino final al no poder superar sus problemas económicos. Según fuentes sindicales y de Laborea, se ha pactado un ERE que contempla 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, y con el compromiso de pago por parte de la empresa -que tiene capacidad para ello- en el momento en que se confirme la extinción de los puestos de trabajo. Este plazo, según las mismas fuentes, se prevé para el 15 de febrero.

Al mismo tiempo entrará en la fase de liquidación del concurso de acreedores, que se dirige en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló. Al respecto, habrá un periodo de 12 meses para la salida a subasta o venta de la maquinaria, equipos y naves de la azulejera alcorina. Por su parte, en la fábrica permanecerán siete empleados para labores de mantenimiento hasta que se sustancie la salida de los activos.

Azteca viene arrastrando problemas desde 2024. En ese año, según recogen sus últimas cuentas anuales, presentó en julio ante el Juzgado de lo Mercantil de Castelló la apertura de negociaciones con los acreedores, mientras que en abril de 2025 presentó un plan de reestructuración. Finalmente, no pudo superar sus dificultades. Según el informe económico de 2024, registró unas pérdidas de 2,1 millones de euros, mientras que su cifra de negocios disminuyó un 12% en ese ejercicio respecto a 2023, pasando de 31,2 millones en 2023 a 27,5 millones en 2024. Asimismo, su nivel de endeudamiento bancario alcanzó los 11,8 millones en 2024.

El propietario del grupo, Vicente Nomdedeu, fue presidente de Ascer y dejó este cargo en agosto antes de concluir su mandato para centrarse en la gestión de la compañía.

Aparte de Azteca, otras históricas han cambiado de manos en los últimos años, bien a través de adquisiciones por parte de otras firmas del clúster o de grupos extranjeros. New Tiles, del grupo Suller, se hizo con Ceracasa -también de l’Alcora- en 2024, y anteriormente los mexicanos de Lamosa se hicieron con Baldocer y Roca Tiles.

 

BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo