VALENCIA (VP/EFE). Rafael Ferrando mantuvo ayer un encuentro con el secretario general del PP, Antonio Clemente, y otros responsables de esta formación en el que también estuvieron presentes el presidente de la CEV, José Vicente González, el de COEPA, Rafael Martínez, el de la CEC, José Roca, y el responsable de CEPYMEVAL, Juan José Sellés.
El responsable de Cierval reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno central "avanzan en la línea correcta", pero llegan "tarde y son insuficientes", y admitió que supone que en la Comunitat Valenciana se aplicarán políticas que vayan en "esa misma línea".
Ferrando destacó que la reunión con los responsables del PPCV ha sido un "diálogo sincero" en el que han profundizado en "las posibles reformas" y en el que han intercambiado criterios sobre el momento de crisis económica que está atravesando la Comunitat y España.
Asimismo, explicó que desde la patronal han vuelto a plantear la conveniencia de una reforma del mercado laboral, que vaya acompañada de reformas que sean acometidas desde los distintos gobiernos a los distintos niveles de reestructuras y ajuste del gasto que existe en estos momentos.
Ferrando, preguntado sobre si habían tratado durante la reunión una posible fusión entre Bancaja y la CAM, ha explicado que esta cuestión no fue abordada durante el encuentro, aunque recordó que la patronal valenciana siempre ha defendido la conveniencia de que las cajas valencianas lleguen a un acuerdo entre ellas.
Por su parte, el secretario general del PPCV explicó que este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que su partido va a mantener con los representantes de la sociedad civil, con la que pretenden "seguir buscando soluciones" contra el desempleo, que a su juicio es "el principal problema de los valencianos".
Clemente sostuvo que la creación de empleo serviría, entre otras cosas, "para poder mantener las pensiones", y criticó que el Gobierno crea que "bajar las pensiones es la solución", que además le permite "mantener asesores y mantener una política alejada de la realidad social de España, lo que todavía es mucho peor".
"Los empresarios están haciendo un importante esfuerzo para el mantenimiento del empleo, y yo creo que han sido injustamente tratados por el gobierno socialista, que los ha demonizado y los ha hecho responsables de lo que no eran", ha afirmado para mostrarse convencido de que si se hubiera "reconocido" la crisis no se habría llegado a la situación actual.
El secretario general del PPCV criticó que "lo único que se le ocurre" a Zapatero es "gobierno a base de ocurrencias" y subrayó que en este caso haya optado por "el mayor recorte del gasto social que se ha producido en la España democrática".
Preguntado sobre una posible fusión entre las cajas valencianas, reiteró que en su partido son "absolutamente respetuosos con lo que los órganos de dirección de la cajas decidan", y añadió que aunque éste es "un tema importante" no es el que más preocupa a los valencianos, que a su juicio es el paro.
Abordado sobre si el PP apoyaría un recorte del sueldo de los diputados autonómicos, afirmó que "el PP en su momento, y el Gobierno de la Generalitat, en su momento, anunciarán las medidas que les parezcan más convenientes, que supongo que irán hacia una contención del gasto".