Empresas

Ciscar: "No vamos a consentir que se criminalice a Bancaja de todos los males de Bankia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). "Los responsables de la situación de Bankia son muchos y no unos pocos", ha asegurado el vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Ciscar ha extendido las responsabilidades al resto de cajas integradas en la fusión, al Banco de España y al Fondo de Recapitalización Ordenada Bancaria (FROB) de la situación actual de entidad.

Preguntado por las declaraciones del diputado nacional del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, el vicepresidente ha asegurado que Pujalte "no estuvo acertado". Cuando se inició el proceso de fusión de la serie de cajas que integran Bankia, la consultora Deloitte hizo unos informes, a partir de los cuales se realizó la valoración "que todos los integrantes del grupo dieron por buena".

Este documento señalaba las fortalezas y debilidades de todas las entidades integrantes. Ciscar ha advertido que la cartera inmobiliaria de Bancaja y Caja Madrid era "bastante similar", con un 23% procedente de la entidad valenciana y un 20% de la madrileña. Respecto al ratio de eficiencia, que explica "cuánto es necesario invertir para generar 100 euros", la cantidad necesaria era inferior en Bancaja (35%) que en Caja Madrid (46%).

RESPONSABILIDAD DE MUCHOS

Sin embargo, Císcar ha señalado los saneamientos hechos por BFA-Bankia desde su constitución como "lo más importante" para hacerse una idea de la cuestión. De ellos, Bancaja ha necesitado 5.400 millones, un 41,8% de los 13.138 millones de Bankia hasta la fecha. "El resto es de los activos de las otras cajas, que tendrán algo que decir", ha señalado Císcar.

"Alguien no está diciendo toda la verdad", ha señalado. El vicepresidente ha insistido en que "no consentiremos que se criminalice a Bancaja de todos los males de Bankia". En su opinión, la situación de la entidad no es el resultado de la mala gestión de los consejeros de Bancaja desde la fusión.

"Es responsabilidad es de muchos y no de sólo unos pocos", ha apuntado tras citar al Banco de España y al Fondo de Recapitalización Ordenada Bancaria (FROB). "Bancaja no es el único responsable. Quien lo diga se está equivocando gravemente", ha concluido.


 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo