
VALENCIA. Los estudios de cine de la Ciudad de la Luz de Alicante, propiedad de la Generalitat Valenciana, son una ruina incluso estando cerrados. Según el proyecto de presupuestos presentado este miércoles por el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, la sociedad propietaria del complejo tiene previsto registrar unas pérdidas de 13 millones de euros en el próximo ejercicio, una cifra casi idéntica a la prevista para el actual.
Lo sorprendente de la cifra es que esas pérdidas se producirán cuando la Generalitat está comprador para el recinto cinematográfico tras la multa de la Comisión Europea. De hecho, la Ciudad de la Luz está sin actividad desde hace meses y así seguirá. En los objetivos para la empresa que se fijan en el proyecto de presupuestos, la Generalitat solo se fija "el mantenimiento integral de las instalaciones del complejo y de la jardinería, instalaciones y depósitos de riego, para el perfecto estado de las mismas hasta su venta".
La mayoría de las pérdidas llegan por los gastos financieros derivados por el endeudamiento en el que incurrió la empresa pública para la construcción de las instalaciones, que ascienden a cinco millones de euros. La otra gran partida de pérdidas es por deterioro del inmovilizado. La sociedad no prevé ni un ingreso.