VALENCIA. La alcaldía de Compromís al frente del Ayuntamiento de Valencia (con el apoyo del PSOE y de València en Comú) traerá significativas novedades en materia de comercio en la ciudad. Valenciaplaza.com ha podido confirmar de fuentes del entorno del candidato, Joan Ribó, que la formación nacionalista contempla suprimir zonas de gran afluencia turística, las cuales, con la actual legislación aprobada por el Gobierno central disponen de total libertad horaria los 365 días del año.
Así, según estas fuentes, Compromís valora como un "sin sentido mantener como áreas de gran afluencia turística tanto el entorno del estadio del Levante UD como la Pista de Ademuz, porque son dos zonas en las que es evidente que no hay turismo". Aunque añaden que la medida se consensuará con el pequeño y mediano comercio de la ciudad, ya que a juicio de estas fuentes "el nuevo gobierno local va a dejar de trabajar de espaldas a los comerciantes y por contra tratará de buscar el máximo consenso en todas las decisiones que se tomen en esta materia", han afirmado.
Además, Compromís también prevé impulsar en el arranque de la legislatura una moratoria de grandes superficies en todo el término municipal de la ciudad, porque consideran que "no hay espacio para más".
RIBÓ CONTRA LA "LIBERTAD HORARIA SALVAJE"
Joan Ribó no se ha escondido a lo largo de la legislatura a la hora de subrayar su defensa
del pequeño y mediano comercio de la ciudad. Hace apenas dos meses se reunió con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y recordó que durante los cuatro años de la legislatura que se acaba de cerrar Compromís ha defendido "el comercio de proximidad".
En ese encuentro con comerciantes también señaló como una de las claves para la próxima legislatura la oposición "a una libertad horaria salvaje", que a su juicio, "sólo sirve para enriquecer las grandes superficies, empobrecer las condiciones laborales de los trabajadores y hundir el pequeño comerciante", manifestó.
Cabe recordar que tras la aprobación del marco legal estatal por el ejecutivo de Rajoy Valencia estableció cuatro grandes zonas de influencia turística en torno al Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y L'Eixample y el entorno del estadio del Levante UD. Con esta declaración prácticamente todas las grandes superficies de Valencia podían abrir los 365 días del año, excepto Media Markt Campanar e Hipercor Ademuz. Pero Media Markt litigó y consiguió que los tribunales le dieran la razón para poder aplicar libertad de horarios en beneficio de la libre competencia.
Los propios comerciantes de Valencia han encontrado en su lucha contra la libertad total de horarios a aliados como las cadenas valencianas de supermercados Mercadona y Consum.
PROGRAMA CON GESTOS AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO
Por otra parte, el programa electoral de Compromís per València recoge algunas líneas de apoyo decidido al comercio en su apartado dedicado al "eco-comercio", como por ejemplo la creación de una "oficina de comercio y consumo" (encargada de coordinar relaciones entre instituciones, profesionales y consumidores); "la reformulación del concepto comercial de ciudad y dotación de infraestructuras básicas de abastecimiento y servicios en los distritos", así como la "elaboración de una malla comercial que facilite el acceso al consumo, promueva la actividad comercial y dote de vida los barrios".
También la institución de una "tasa de solidaridad comercial que permita obtener ingresos que revertirían en el pequeño comercio a través del programa comercio y finanzas" (el cual permitiría bonificar un parte de los intereses de los créditos que los comerciantes obtengan de los bancos); y por otra parte la formación nacionalista aboga por "eximir de los impuestos locales durante dos años en el caso de sucesión de los negocios por parte de familiares".