Empresas

Consum compra 13.200 toneladas de patata nacional, que supone el 60% del volumen de venta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La cooperativa de supermercados Consum ofrece en sus tiendas más de 13.200 toneladas de patata de origen nacional, un 6 % más que la temporada anterior, que representa alrededor del 60 % del volumen total de venta de este producto.

El origen de la patata nacional es Castilla y León, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana, en una apuesta por el producto de proximidad, según ha informado en un comunicado.

La patata nueva se vende en los supermercados durante prácticamente 8 meses al año, desde mayo hasta noviembre, alargando al máximo el origen nacional. Durante la campaña, ofrece distintas variedades desde las más tempranas como Colomba o Lucinda, que generalmente se prefieren para cocción, hasta las más tardías, como Soprano o Alegría, más indicadas para freír.

Ampliar el máximo posible la duración de las campañas de frutas y verduras de origen nacional es uno de los objetivos de la cooperativa valenciana Consum, que trabaja junto con sus proveedores en la planificación y proyección de la cosecha para ajustar los desarrollos varietales.

Además, está comprometida en el cuidado y control del producto desde la siembra, colaborando en la selección de las semillas y las tierras de cultivo con el fin de obtener una cosecha natural y respetuosa con el medio ambiente.

El 98,5 % de las compras efectuadas por la cooperativa en 2024 – con un montante de más de 3.000 millones de euros- se realizó a proveedores nacionales y el 66,8 % a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El 80 % de los alimentos frescos que vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen España.

Además, ofrece cerca de 2.500 referencias regionales, productos que se distribuyen, exclusivamente, en determinadas provincias o localidades, para promover los productos autóctonos y adaptarse a los gustos de los consumidores de cada región.

Entre las campañas más relevantes en cuanto a producto local, destacan la de cítricos, con la Indicación geográfica Protegida (IGP) “Cítricos Valencianos”, y la de fruta de hueso, con la IGP ‘Melocotón de Cieza’.

La cooperativa mantiene su vinculación cada temporada con otros sellos de calidad y de proximidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, la DOP Uva del Vinalopó, la IGP Poma de Girona, y la DO de la Chufa de Valencia, entre otros. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo