MADRID (VP/EP). El número de adhesiones a la demanda colectiva contra entidades financieras que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas está hoy "entre 8.000 y 10.000", según el presidente de La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos.
En declaraciones a Efe, Pardos explicó que la asociación ha instalado puntos de información en una veintena de provincias para comunicar el proceso de demanda colectiva contra más de 80 entidades financieras que incluyeron "cláusulas suelo" en sus hipotecas, y que obligan al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el Euribor esté por debajo de esta tasa.
En el caso de los 44 primeros bancos, el plazo de adhesión se agota el próximo fin de semana, informó Pardos, aunque esperan que se amplíe este periodo de tiempo para el resto de entidades demandadas. Según el presidente de ADICAE, esta es la demanda colectiva más grande que se ha puesto contra entidades financieras.
Por otro lado, en los puestos desplegados hoy por la asociación también se ha informado acerca de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentarán sobre la "dación en pago" para que sea posible cancelar una deuda hipotecaria en caso de impago, incluidos intereses y costas, con la entrega de la vivienda.
Pardos aseguró que "no es problema" recoger las 500.000 firmas necesarias para la tramitación de esta ley en el Congreso y dijo que están a la espera de la aprobación de los pliegos oficiales para empezar a recogerlas.