VALÈNCIA. Ebro Foods ha cerrado la adquisición del 30% que aún no controlaba de la empresa italiana Bertagni 1882 SpA, a través de su filial Lustucru Premium Group. Con esta operación, que ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo pasa a controlar el 100% de la histórica firma, considerada la marca más antigua de pasta rellena de Italia.
Ebro Foods ya había entrado en el capital de Bertagni en 2018, cuando adquirió el 70% de la compañía. El 30% restante permaneció desde entonces en manos de otros accionistas y de los directivos Antonio Marchetti y Enrico Bolla, que continuaron al frente de la gestión. Tras la venta de su participación, ambos seguirán vinculados a la compañía durante un periodo de transición para facilitar el relevo.
"Desde la entrada del grupo español, Bertagni ha experimentado un crecimiento significativo en el segmento de pasta fresca de gama alta", señala el comunicado. En concreto, la compañía ha elevado sus ventas brutas desde los 70 millones de euros registrados en 2017 hasta los 182 millones de euros en 2024.
El precio acordado para la compra del 30% restante del capital se ha fijado en 112,5 millones de euros y la operación se ha formalizado este martes. Con esta adquisición, Ebro Foods refuerza su negocio de pasta fresca y consolida su posición como el segundo mayor productor mundial en este segmento.
Ebro Foods cuenta en su accionariado con la familia Gómez-Trenor, que mantiene una participación relevante en Ebro Foods a través de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas SL, con un 7,83%.