PLAZA CERÁMICA

Ecuador de Cersaie: el azulejo confía en cerrar 2025 en positivo y lamenta la inacción de la UE ante la competencia exterior

El presidente de Ascer se muestra satisfecho por la marcha de la feria y prevé que se repitan los resultados de asistentes de 2024

  • Los dirigentes de las patronales del sector cerámico con representantes del Consell y la diputación
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BOLONIA/ENVIADO ESPECIAL. El azulejo nacional aguanta el tipo en Cersaie, la feria internacional de la cerámica que se celebra en Italia, a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre el comercio internacional y que han frenado el crecimiento de las exportaciones de los productores castellonenses. El presidente de Ascer, Ismael García, ha destacado que la inestabilidad mundial no ha reducido la asistencia en la edición italiana y prevé, según los datos aportados por la organización de la feria, que se repitan los resultados del año pasado, lo que supondría un éxito dadas las actuales circunstancias.

Ismael García, que ha protagonizado en la feria su primer acto oficial tras relevar en la presidencia a Vicente Nomdedeu, ha transmitido un mensaje positivo gracias a la buena participación en Cersaie, unas cifras que corroboran las empresas presentes en el evento. Reconoce que ahora hay un contexto internacional en el que “los tiempos se acortan y hay problemas que no se ven llegar”, pero, a pesar de ello, considera que el azulejo español terminará el año con “números positivos”, sin grandes cifras, pero con cierta mejora. Este repunte, ha recordado, permitiría revertir la caída que la cerámica arrastra desde 2022.

El azulejo mantiene una senda alcista en producción y exportaciones en lo que va de año, pero desde junio refleja signos de ralentización por la convulsa política arancelaria de Donald Trump, de ahí que el sector apunte a una leve recuperación en 2025.

El dirigente de la patronal ha reiterado que ya se percibe un brote verde en destinos clave del azulejo en la vieja Europa, como Alemania y Reino Unido, mientras Francia continúa en la atonía.

Cersaie ha mostrado un termómetro con una concurrencia similar a la del ejercicio anterior, destacando la llegada de visitantes de Europa, Estados Unidos y Asia. Desde Equipe Cerámicas han señalado que la asistencia ha sido positiva, sobre todo en calidad, con especial relevancia de Europa, Asia y EE. UU. Por su parte, Baldocer ha afirmado que ha tenido los mismos visitantes de 2024.

El presidente de Ascer ha indicado que el primer día de Cersaie las entradas bajaron un 5%, teniendo en cuenta que ese día había convocada una huelga general en Italia, mientras que el martes subieron un 8%.

Así, la industria castellonense valora Cersaie con una satisfacción moderada. Cabe tener en cuenta que se ha reforzado su importancia internacional tras la cancelación de Cevisama en 2026, que se integrará con Hábitat y se celebrará en el mismo mes que la feria italiana.

Alianza con Italia para reclamar medidas de protección a la UE

El presidente de Ascer ha vuelto a pedir a Bruselas el impulso de nuevas medidas de protección para la industria española e italiana ante las importaciones de terceros países como la India, que podrían dispararse en los próximos meses por las nuevas trabas de Estados Unidos. No obstante, se ha mostrado pesimista respecto a la actitud de las autoridades comunitarias: “No vemos ninguna reacción ni movimiento a las demandas del sector”, ha espetado Ismael García.

El representante de Ascer ha remarcado que Europa “está en un plan que deja abierto el camino a las importaciones de terceros países. Estamos de acuerdo con la reducción de las emisiones, pero esas obligaciones se tienen que hacer cumplir también a los de fuera”.

Al respecto, la India frenó sus envíos a Europa en 2024, pero desde el sector se teme que derive producción de Estados Unidos a Europa por los aranceles del 50% que Trump ha impuesto a sus productos. Bruselas solo aplica unos gravámenes reducidos desde 2023, pero la patronal viene reclamando desde hace tiempo la aplicación de las llamadas cláusulas espejo, por las que se impondría el pago de una especie de tasa a los países con legislaciones sociales, laborales y medioambientales más laxas que las europeas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo