Empresas

El 44,5% de las empresas valencianas tienen presencia digital y concentran el 81,1% del empleo

Informe de la Fundación LAB y el Ivie

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EP) Un 44,5 por ciento de las empresas con sede en la Comunitat Valenciana dispone de presencia digital. Sin embargo, esas mismas compañías concentran el 81,1% del empleo del tejido empresarial de la autonomía, lo que demuestra la importancia de la digitalización en el desarrollo empresarial.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Fundación LAB y el Ivie que abordar medir los distintos aspectos de la digitalización del tejido empresarial valenciano, que se ha presentado este jueves, según han informado ambas entidades en respectivos comunicado. El objetivo de esta iniciativa, incluida en el Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana, es profundizar en el análisis de la digitalización desde distintos modelos y dimensiones del fenómeno en el seno de las empresas.

El primer informe se centra en marcar como punto de partida para analizar la presencia digital de las empresas si estas disponen de página web en activo, ya que contar con una página propia es una condición "básica" para que una empresa pueda ser reconocida como digital o para descartar a aquellas que no tienen vocación digital por no haber creado ni siquiera un sitio web.

El estudio, dirigido por el investigador del Ivie Juan Fernández de Guevara, con el apoyo de Consuelo Mínguez y Gema Bravo, explica que existe una clara relación entre digitalización y tamaño empresarial. Mientras que el 90,5% de las grandes y el 82,6% de las medianas empresas tienen presencia digital, en las pequeñas, el porcentaje cae hasta el 65,6% y tan solo el 37,8% de las microempresas tiene web.

Por sectores, también existen diferencias evidentes. La presencia digital es mayor en general en las manufacturas (62,1% de las empresas y 88,5% del empleo), seguidas de los servicios (43,8% y 81%) y la energía (29,2% y 90,7%). Por el contrario, la menor digitalización se corresponde con la construcción (37,2% y 64,8%) y el sector primario (21,9% y 52,3%).

El informe también compara la situación económico-financiera de las empresas con presencia digital con las que no la tienen y concluye que digitalizarse conlleva ventajas sobre no hacerlo. En concreto, las empresas que cuentan con página web son, de media, 1,8 puntos porcentuales más rentables que las que no la tienen. Además, su ratio de deuda a largo plazo es menor (13,6% frente a 16,9%) y tienen mayor liquidez (peso de la tesorería sobre el activo total, 11,9% frente a 8,4%).

  • -

La proporción de empresas en riesgo de liquidez a corto plazo y en situación de fragilidad financiera también es menor entre las que tienen presencia digital (18,8% y 9,4%, frente a 27,8% y 13,7%, respectivamente).

Por último, la proporción de empresas con presencia digital que exportan es tres veces mayor que en las que no la tienen. El 13,6% de las empresas con página web vende sus productos al exterior, frente a solo el 4,1% de las que no tienen web. Ahora bien, la mejor situación económica-financiera de las empresas con presencia digital es un efecto que se observa en las pymes, pues en las grandes, tener o no presencia digital "apenas marca diferencias", advierten los autores del estudio.

Plan de acción

Además del estudio, Fundación LAB ha presentado, en el marco de su patronato celebrado este jueves, su plan de acción de 2026. Entre sus principales hitos destacan un evento para congregar a actores relevantes alrededor de la innovación y la tecnología a nivel regional, nacional e internacional; la generación del primer estudio de economía digital en la Comunitat Valenciana, la creación de un consejo internacional (International Council), la generación de una 'comunidad LAB' de empresas innovadoras, tecnólogos e investigadores, y la coordinación de una misión empresarial a una ciudad europea.

"Para continuar la promoción de la innovación y la tecnología como palancas del crecimiento regional, en Fundación LAB ponemos el foco en comunicar, divulgar, generar conocimiento y aumentar los lazos con la sociedad. Estamos convencidos de que estas acciones de 2026 son fundamentales para medir y posicionarnos mejor en el presente y garantizar un mejor futuro para la Comunitat Valenciana", ha afirmado Hector Dominguis, presidente de la Fundación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo