CASTELLÓ. La industria azulejera confirma su mejora al cierre de 2025, de acuerdo con los últimos datos del Índice de Producción Industrial, que ponen de manifiesto un crecimiento de la actividad de la cerámica nacional del 7,8% en noviembre. El sector registra tres meses consecutivos al alza, con un ligero avance en noviembre respecto a octubre, cuando el incremento fue del 7,5%. Fuentes empresariales subrayan que los finales de año suelen ser positivos y destacan el buen comportamiento de las ventas domésticas y en los mercados de la Unión Europea, especialmente Francia y Alemania, además del Reino Unido.
El azulejo encaró el final de 2025 con dinamismo tras un verano con problemas por la entrada en vigor de los aranceles de Donald Trump en Estados Unidos. España es el mercado que mejor está funcionando, añaden las mismas fuentes, espoleado por la construcción, seguido de Francia y Alemania, que vuelven a mostrar algo más de alegría tras la atonía de los dos últimos años de su demanda interna. Asimismo, resaltan que en EEUU la reducción es exigua, aunque admiten que la incertidumbre generada por los nuevos gravámenes ha tenido cierto impacto. También ponen en valor la resistencia de los mercados del Próximo Oriente.
Según las cifras del Instituto Valenciano de Estadística, las empresas de baldosas cerámicas de Castellón alcanzan un acumulado anual del 3,2% en noviembre, después de enlazar incrementos del 2,2% en septiembre, del 7,6% en octubre y del 7,8% en noviembre.
Desde Ascer subrayan que en los últimos meses del año se constata “una ligera recuperación”, aunque apuntan que el consumo de gas de noviembre mostraba un descenso. La reactivación en el último trimestre del ejercicio ya se venía señalando desde diferentes empresas por el empuje del mercado nacional y una recuperación en Europa y el Reino Unido.
Las últimas estadísticas de octubre de exportaciones, que representan el 60% de la facturación del sector, ya señalaban una mejoría del azulejo, al crecer en dicho mes un 5%, con ascensos en las compras por parte de Francia, Alemania, Reino Unido, Asia, América Central y del Sur, y África.
Además, la industria pone en valor la resistencia del comercio exterior en EEUU. El azulejo se ha resentido desde verano, pero mantiene números positivos a nivel internacional. Cabe tener en cuenta que en este ejercicio ha logrado recuperar la primera posición como proveedor de cerámica en este país, arrebatándosela a la India, que se ha visto más afectada por la política de Trump al tener aranceles mucho más altos que los de Europa.
Previsión de Ascer en 2025 y desafío energético de 2026
En diciembre, Ascer presentó una primera estimación de 2025, en la que apuntó un leve crecimiento: entre un 3% y un 5% en las ventas nacionales; entre un 0% y un -3% en las exportaciones, situándose la facturación entre el -1% y el 1% y la producción entre un 0% y un 3%. El mercado laboral, por su parte, ha aumentado un 3%. En cifras absolutas, se prevén 4.800 millones de euros de facturación y 420 millones de metros cuadrados.
No obstante, esta estabilidad de 2025 podría irse al traste en 2026 si la Unión Europea mantiene su intención de aplicar un recorte del 34% en los derechos gratuitos de emisión de CO₂ en el periodo 2026-2030. Esta obligación comportaría un coste adicional de entre 109 y 163 millones de euros y pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas, la mayoría de tamaño medio y pequeño.
De hecho, el sector ha perdido un 29% de compañías desde 2019, al tiempo que recientemente la Generalitat reveló que en estos momentos hay 44 plantas azulejeras inactivas en la provincia.
________
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.