PLAZA CERÁMICA

El azulejo eleva la crítica contra el plan 2040 de descarbonización: alerta de ruina, cierre o deslocalizaciones

El presidente de Grespania, Luis Hernández, critica en el congreso del técnico cerámico los planes de la Unión Europea y advierte de un futuro desalentador si nos los varía. El sector también reclama más protección frente a las importaciones que no cumplen las mismas exigencias ambientales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  Representantes del clúster azulejero de Castellón han elevado sus críticas, en el marco del XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, contra el plan de descarbonización de la Unión Europea, que fija una reducción del 90% en 2040 de las emisiones de CO₂. En un debate sobre el sector, el presidente de Grespania, Luis Hernández, ha pintado un horizonte muy negativo si Bruselas no modifica sus planes, que ha calificado de “irrazonables”. Ha advertido de que, si en 2040 no se cumplen los objetivos, las empresas tendrán que asumir unos costes de emisión mucho más altos debido a la reducción de derechos gratuitos, “o no nos dejarán funcionar”. También ha señalado que, si la UE no cambia de rumbo, “no habrá crecimiento ni rentabilidad”, y la única alternativa podría pasar por la de fabricar en otros países.

Hernández ha considerado que el sobrecoste energético que impone la UE para reducir un 90% las emisiones en 2040 respecto a 1990 “es un impuesto, y punto”. Ha señalado que el sector podría verse obligado a pagar más de 250 euros por tonelada de emisión y ha afirmado que las alternativas tecnológicas para la transición energética aún no están preparadas. Así, ha recordado que la red eléctrica debería multiplicarse por 16 para poder atender la posible demanda de electrificación, mientras que sobre el hidrógeno “nadie sabe qué va a pasar”.

“Entre China, India y Estados Unidos suman más del 50% de las emisiones, y Europa no llega al 6%, y aun siendo insignificantes quieren destruir nuestra industria; es un caso de suicidio colectivo”, ha insistido Hernández. “No se puede destruir un clúster que ha costado 50 años por cuestiones ambientales”, ha aseverado.

“Esta política es la mayor amenaza”, ha remarcado. Preguntado sobre la deslocalización, ha precisado que en el azulejo esta posibilidad “es complicada por la inversión que comporta, pero si no cambia la política habrá que pensar en hacer otros productos o en ir a otros países”. Asimismo, ha criticado al Gobierno y ha calificado como “talibán” a la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Más protección frente a las importaciones y más lobby del clúster

Junto a Hernández han participado en la mesa redonda Jesús Fernández, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Altadia; Fernando Tomás, director general de Smalticeram; y el director general de Industria de la Generalitat, Julio Delgado.

Otros ponentes, como Tomás, han criticado “el castigo” de la UE y han señalado que “el CO₂ no tiene fronteras, igual el de África también llega a Europa”, y ha reclamado más protección frente a las importaciones de terceros países, “que deberían cumplir las mismas exigencias que nuestra industria”, ha incidido. “Si cada vez hay menos sector agrario, la industria se penaliza y el turismo parece que molesta, ¿de qué vamos a vivir?”, se ha preguntado.

Por su parte, el director general de Industria ha subrayado que “el crecimiento económico no debe ir ligado a políticas extremistas. Es triste que por un reparto de votos se aprueben medidas que castiguen a la industria. Espero que la situación se revierta, porque no podemos seguir así”, respaldando el discurso empresarial. “La normativa de la UE no se ajusta a la realidad; la Generalitat luchará por ello, aunque la mayoría de la competencia es estatal”, ha puntualizado Delgado.

Mientras, el director de Altadia ha instado a reforzar el papel del lobby de la industria para potenciar sus reivindicaciones en Bruselas. Asimismo, ha considerado que el clúster cerámico debería ir más allá de la actual concentración territorial y potenciar la unidad del clúster, que pasaría por definir estrategias comunes ante los desafíos. “El futuro será incierto” con la descarbonización y la competencia de China e India, ha añadido.

Fernández también ha indicado que “los mercados están cada vez más polarizados. Vemos empresas especializadas en valor añadido y segmentos muy altos, y otras que compiten en uno más bajo, que cada vez cobra más importancia”. “Si estamos en esa polarización, da miedo lo que pase con las empresas que están en la mitad. España no debería quedarse a medio camino y perder identidad”.

Más de 350 personas en el Congreso del Técnico Cerámico

El XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, bajo el título ‘Innovación Generativa’, ha reunido durante dos días a 350 asistentes, que han participado en ponencias sobre experiencia de cliente y en una mesa de diálogo final sobre el presente y futuro del clúster cerámico.

Por su parte, el director general de Industria, Julio Delgado, ha reafirmado el compromiso del Consell con las empresas y asociaciones del sector cerámico de la Comunitat Valenciana, “con una inversión de 1,9 millones de euros en 2025 destinada a impulsar su competitividad y dinamización”.

Mientras, el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha destacado que el reto del sector no es solo adaptarse, sino adelantarse, impulsando la innovación generativa. “No se trata solo de innovar, sino de generar. No se trata solo de consumir tendencias, sino de crearlas”, ha señalado.

“Desde la Diputación de Castellón, igual que desde la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, compartimos el reto de respaldar el talento, fomentar la transparencia y crear puentes sólidos entre universidad, investigación y empresa. Un compromiso que no termina hoy ni aquí”. “Seguiremos trabajando para que nuestra provincia siga siendo un referente de innovación y excelencia en la industria cerámica”, ha concluido Pallarés.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo