CASTELLÓ. La industria cerámica internacional alerta del impacto de los aranceles de Trump en el World Ceramic Tiles Forum (WCTF). La nueva política de la Administración de EEUU preocupa al sector, máxime cuando la producción mundial descendió ya un 10,8% en 2024 y las exportaciones un 8%, según se puso de manifiesto en este foro.
Desde España, la patronal Ascer participó en la cita, que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre en Yogyakarta (Indonesia). Este encuentro reúne a las principales asociaciones de fabricantes de baldosas cerámicas para analizar la evolución del mercado, los retos regulatorios y medioambientales y las tendencias globales del sector. La delegación española estuvo encabezada por Raúl Carnicer, miembro de la junta rectora de Ascer y vicepresidente de CET, quien ejerció como presidente interino del foro, y por Alberto Echavarría, secretario general de Ascer. También estuvieron Mireia Llinares, del área de Comercio y Promoción, y Alejandra Miralles, del área técnica. Asimismo, hob representantes de Alemania, Brasil, China, EEUU, España, Indonesia, Italia, Japón, México, Turquía, Ucrania y la UE.
Según la WCTF, las delegaciones de los países miembros advirtieron de las consencuencias negativas "que tendrán en 2025 las perturbaciones del comercio mundial, derivadas principalmente de los aranceles recíprocos impuestos en Estados Unidos en agosto". Al respecto, el azulejo internacional abogó por impulsar "un libre comercio justo y equitativas" y unas reglas que respeten los derechos de autor y la total transparencia sobre el origen de los productos, "de conformidad con los requisitos de las normas ISO, que consideran el lugar de la primera cocción como país de origen".
El Foro compartió la evolución de la producción y el consumo mundial, exponiendo que en 2024 hubo una producción en el mundo de 11,3 mil millones de m², que supone un 10% menos que en 2023, de ahí que la preocupación aumente con las nuevas reglas dictadas por Trump.
Otros temas abordados fueron la implantación del sistema armonizado de códigos HS revisado, ya aplicado en 117 países; los avances en normalización internacional en colaboración con ISO/TC 189; y las políticas relacionadas con la descarbonización, la circularidad, el carbono incorporado y el uso futuro de energías alternativas como la electrificación o el hidrógeno. También se subrayó la necesidad de poner en valor las fortalezas de la cerámica: sostenibilidad, durabilidad, circularidad, eficiencia energética y seguridad frente al fuego. Las próximas reuniones del WCTF y del comité ISO TC 189 tendrán lugar en América durante la semana del 9 de noviembre de 2026.
España se desmarca de la desaceleración mundial
El azulejo español remontó en 2024 y se desligó de la desaceleración de la demanda internacional. De hecho, su producción creció un 5,6% en 2024 y ascendió en la clasificación internacional hasta el sexto lugar, ganando dos puestos y superando a otro productor europeo. Italia, cuyo nivel productivo bajó un 1,1%.
Y en este ejercicio, el clúster está manteniendo el tipo pese a la incertidumbre internaciona y prevé cerrar el año con unos resultados similares a 2024, o con una ligera mejora.