COMARCAS

El Baix Maestrat acelera la transición energética: nuevas plantas en Traiguera y Alcalà y proyectos en liza

La castellonense Valfortec ya dispone de toda la documentación necesaria para levantar el Parque Solar Alcalà

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana culminó el año 2025 con la concesión de dos autorizaciones para implantar centrales solares fotovoltaicas en la comarca del Baix Maestrat, concretamente en los municipios de Traiguera y Alcalà de Xivert. En el primero, la empresa citrícola Aznar Agro proyecta la construcción de un huerto solar de 1.000 kilovatios de potencia con el objetivo de autoabastecerse de energía. La actuación, presupuestada en 672.268 euros, contempla la instalación de 2.600 módulos fotovoltaicos sobre un terreno de 28.422 metros cuadrados situado al norte del término municipal.

La segunda autorización corresponde a Alcalà de Xivert, donde la empresa Valfortec ya dispone de toda la documentación necesaria para levantar el Parque Solar Alcalà. Esta planta tendrá una potencia de 2.200 kilovatios y se ubicará en un terreno de 49.896 metros cuadrados en el camino de la Jorva. La inversión prevista asciende a 1.148.775 euros y se canalizará a través de la sociedad VF Renovables 26. No obstante, según la planificación inversora dada a conocer recientemente por la compañía, la instalación de los 3.952 módulos fotovoltaicos no se ejecutará este año.

Alcalà de Xivert es uno de los municipios de la provincia con mayor concentración de proyectos de generación de energía limpia. El último de ellos en iniciar su tramitación, desde el pasado mes de julio, es promovido por la empresa madrileña Amber Solar Power. Se trata de las centrales fotovoltaicas FV Torreblanca I y II, proyectadas en dos parcelas anexas situadas al sur del término municipal, junto a la autopista AP-7. 

Si el Consell autoriza estas instalaciones, la planta FV Torreblanca I contará con 15.756 módulos y una potencia de 9.847 kilovatios, sobre una parcela de 268.113 metros cuadrados, con una inversión de 5.615.872 euros. La FV Torreblanca II será de características muy similares: ocupará un terreno anexo de 284.669 metros cuadrados y albergará 15.808 módulos con una potencia de 9.880 kilovatios y una inversión presupuestada de 3.670.506 euros.

Primeras autorizaciones autonómicas

En los últimos años, la Generalitat ha ido concediendo de forma progresiva las primeras autorizaciones para centrales fotovoltaicas en el Baix Maestrat. Uno de los primeros municipios en albergar ya una instalación de este tipo es Càlig, donde Valfortec ha puesto en funcionamiento el Parque Fotovoltaico Vinet. La planta, construida a través de la sociedad VF Renovables 7, ocupa 79.259 metros cuadrados al oeste del término municipal, junto a la CV-135, e incluye 4.968 módulos. La inversión, de 1.505.102 euros, permite alcanzar una potencia pico de 2.831 kilovatios.

Otro de los municipios del Baix Maestrat con una central ya activa es Sant Mateu. En este caso, la mercantil VF Renovables 33, también vinculada a Valfortec, ha desarrollado la planta FV Sant Mateu en un terreno de 32.419 metros cuadrados situado a espaldas del cementerio municipal. La inversión de 737.869 euros ha hecho posible la instalación de 3.360 módulos fotovoltaicos, con una potencia total de 1.225 kilovatios.

Por el contrario, algunos proyectos ya autorizados aún no han llegado a materializarse aún. En Alcalà de Xivert, la empresa 22th Moon Solar todavía no ha instalado la central fotovoltaica que la Generalitat autorizó en octubre de 2023. El proyecto se ubica en unos terrenos de 58.731 metros cuadrados junto a Viveros Avasa y preve una inversión de 1.143.391 euros para instalar 4.956 módulos solares con una potencia de 3.558 kilovatios.

Los proyectos que no superan los requisitos

No todos los proyectos auspiciados en el Baix Maestrat han superado los requisitos medioambientales exigidos por la Generalitat. Es el caso de la central fotovoltaica Benicarló I, descartada en agosto del año pasado tras la denegación del permiso a la empresa aragonesa Epower Solar Renewable. La compañía rechazó la exigencia de soterrar por completo la línea de evacuación, lo que motivó la negativa de la Generalitat. El proyecto contemplaba una inversión de 1.165.966 euros para instalar 5.600 módulos con una potencia de 2.000 kilovatios en un terreno de 39.959 metros cuadrados, próximo al molló ‘El vigilant de Càlig’.

En el terreno eólico, tampoco prosperó el proyecto Caseta del Pintor, promovido por la empresa madrileña Alfanar Energía. La iniciativa preveía la instalación de cuatro aerogeneradores en suelo de Alcalà de Xivert y dos más en Les Coves de Vinromà, todos ellos en el paraje de La Serra del Cavall d’Àngel. En 2024, el Consell rechazó cuatro de los seis molinos al estar ubicados en una zona de nidificación del aguilucho cenizo, una especie de avifauna amenazada. Aunque la promotora se ofreció a eliminar solo uno de los seis aerogeneradores, la Generalitat no aceptó la propuesta, lo que llevo a abortar el proyecto, que incluía una inversión de 31.690.029 euros. Los aerogeneradores proyectados, de 210 metros de altura, sumaban una potencia total de 36 megavatios.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo