Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Banco de España lo confirma: la economía nacional sigue cayendo, pero más despacito...

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del cuarto trimestre de 2009 confirmaron que la tendencia a la moderación de la caída de la actividad prosiguió en los meses finales del pasado ejercicio. En concreto, el PIB disminuyó un 3,1% en términos interanuales, retroceso inferior en 0,9 puntos porcentuales (pp) al observado en el tercer trimestre.

En tasa intertrimestral, la actividad descendió un 0,1%, frente al -0,3% del trimestre precedente. Por componentes, la disminución interanual fue imputable a la suavización del ritmo de contracción de la demanda nacional, en tanto que la aportación positiva al crecimiento del producto de la demanda

exterior neta se redujo. Por último, la moderación de las caídas del empleo y de la producción fue de similar intensidad, por lo que el ritmo de crecimiento de la productividad siguió siendo elevado. En cuanto a los indicadores referidos a los primeros meses de 2010, los relativos al consumo privado continúan dando señales dispares acerca del comportamiento reciente de esta variable.

Así, el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea retrocedió en febrero los niveles de diciembre de 2009, mientras que el índice de confianza de los comerciantes minoristas experimentó en los dos primeros meses del año una clara mejoría.

CAMBIOS DE TENDENCIA

En relación con los indicadores cuantitativos, en febrero se observó un repunte de la tasa de avance interanual de las matriculaciones de automóviles, lo que parece indicar la continuidad de los efectos del Plan 2000E. Por el contrario, el último dato disponible del índice del comercio al por menor, referido a enero, muestra un retroceso interanual más acusado.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores más recientes apuntan al mantenimiento del mejor tono mostrado en el tramo final del pasado ejercicio. En este sentido, se observó una mejora en febrero en el indicador de clima industrial, tanto en el conjunto del sector como en las ramas productoras de bienes de equipo.

Asimismo, las matriculaciones de vehículos de carga, cuyos ritmos interanuales de descenso habían venido atenuándose en los meses finales de 2009, alentadas por el Plan 2000E, mostraron en febrero su primera tasa interanual positiva desde diciembre de 2007.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo