Empresas

EL CONSELL SIGUE ELABORANDO LA ESTRATEGIA DE REINSTRIALIZACIÓN PARA PRESENTARLA EN JUNIO

El cierre de la siderúrgica Galmed pone en evidencia la falta de una política industrial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Hubo un tiempo en el que la Comunitat Valenciana fue un referente industrial en España. El textil, el calzado o la metalurgia empleaban a miles de trabajadores y su impacto en el producto interior bruto autonómico era aún en 2000 de un 19,5%. Sin embargo, el pasado año ya había caído al 13%, y bajando.

El anuncio por parte de ThyssenKrupp del cierre de la planta Galmed en Sagunto, que afectará a 165 trabajadores directos y a unos 500 indirectos, se suma a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han aplicado en otras metalúrgicas de la zona como la relaminadora de Arcelormittal en el mismo municipio, por citar los dos casos más significativos.

De este modo, no sólo no se ha conseguido reimpulsar esta actividad con nuevas iniciativas, sino que la sangría continúa, agravada por la baja demanda que atraviesa el sector en España, especialmente por la caída de la venta de automóviles y la construcción, destinos principales de su producto.

Reunión del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos en enero

UN NUEVO PLAN INDUSTRIAL POR HACER

Ya en este panorama, la Generalitat prometió a principios de año una nueva Estrategia de Política Industrial (EPI), que modificaba la que se estableció para el periodo 2010-2015. En esta refundación se implicó a seis grupos de trabajo promovidos por el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos con la vista puesta en elevar el peso de la industria a través de actividades de mayor valor añadido hasta alcanzar el 20% del PIB en 2020.

El objetivo era presentar la estrategia definitiva al completarse este primer semestre. De hecho, el documento base se aprobó el 29 de enero, incluyendo las conclusiones, estrategias y acciones de la revisión de la estrategia de política industrial anterior. A continuación, ha sido sometido a consulta pública y a las aportaciones de los partidos políticos, asociaciones sectoriales, universidades o centros tecnológicos para dotarla del mayor consenso y transparencia.

Tras la consulta a más de 60 agentes, se han incorporado las diferentes aportaciones recibidas y se ha dado tramite a los diferentes grupos de trabajo que han priorizado las acciones atendiendo a criterios de mayor impacto económico y menor tiempo de implementación, según la Generalitat que, sin embargo, aún no ha concretado la fecha exacta de su presentación apunto de expirar el plazo.

PARC SAGUNTO: RUINAS CASI POR ESTRENAR

Sin noticias de esta nueva esperanza, las iniciativas anteriores no se han saldado precisamente con éxito. Por circunscribirse al área de Sagunto, sobre las ruinas de los antiguos Altos Hornos se presentó en 2002 el que estaba llamado a ser "el mayor polígono industrial del Mediterráneo": Parc Sagunt.

De entonces a ahora, estos dos millones de metros cuadrados que iban a generar 4.000 puestos de trabajo directos están prácticamente desiertos y sólo cuatro empresas han ocupado alguna de sus 24 parcelas, dejando disponible el 90% de la superficie.

Solares de Parc Sagunt

Por el camino, el recinto ha tenido tres inauguraciones y un enfrentamiento a cara de perro entre el Gobierno autonómico de Francisco Camps y el central de José Luis Rodríguez Zapatero que queda para las hemerotecas, pero que retrasó la puesta a punto del recinto hasta 2008, en plena crisis económica de la que no se ha salido. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo