VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas afectadas por las riadas de la dana del pasado mes de octubre.
Así lo ha señalado durante la presentación en el Palau de la Generalitat del Plan de Promoción Exterior 2025 del IVACE+i Internacional, que contempla 88 acciones en 40 mercados para impulsar la visibilidad de las empresas valencianas en el exterior y aumentar las exportaciones.
El president ha destacado que esos 10 millones de euros se suman a los 127 millones que el pleno del Consell ha aprobado este martes para las empresas y pymes de las zonas de la dana en el programa 'Ara Empreses', por lo que en total serán cerca de 140 millones de euros lo que se destinará a empresas damnificadas.
Mazón ha subrayado que los Presupuestos de la Generalitat de 2025 incrementan en un 2,6 % las ayudas para la promoción exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana, hasta los 15,5 millones de euros, y ha reivindicado la apuesta estratégica del Consell por la internacionalización.
Ha señalado que este plan, que ha calificado de "global, ambicioso y participativo", busca diversificar productos y mercados e incorporar actividades con elevado valor añadido para la promoción exterior y en mercados con alto potencial de crecimiento, con un apoyo económico, experto y personalizado del IVACE+i.

- Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP
El president de la Generalitat ha reivindicado que las empresas valencianas son "garantía de progreso, de dinamismo y de inversión", y ha defendido "una promoción más eficaz" que aumente la visibilidad en los mercados internacionales, amplíe la red de contactos e incremente el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
Mazón ha indicado que este Plan es fruto de la colaboración público-privada y ha destacado la necesidad de "un mayor y un mejor posicionamiento" de las marcas y productos valencianos en los mercados exteriores, que colabore para "contrarrestar los efectos de las políticas arancelarias" anunciadas por Estados Unidos.
La consellera de Innovación, Marían Cano, ha explicado que el Plan de Promoción Exterior contempla 88 acciones en 40 mercados estratégicos como Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unido, Japón, China, Corea del Sur y Polonia, algunas de las cuales se han llevado ya a cabo en el primer trimestre de este año.
En el mercado europeo se van a efectuar 23 acciones, en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que concentran una parte destacable de la actividad, junto con otras zonas como Países Nórdicos, Polonia, Bulgaria y Rumanía, Croacia, Bosnia y Eslovenia, Hungría, Chequia y Eslovaquia.
En Asia se van a efectuar 15 acciones, en países como China, India, Japón, Corea del Sur, Azerbaiyán, Georgia, Filipinas, Indonesia o Singapur, y en el continente americano 11 acciones, en Estados Unidos, México y Canadá, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana o Puerto Rico.
En África se van a desarrollar iniciativa en Marruecos, Argelia, Egipto y otras regiones de la zona occidental, como Senegal o Costa de Marfil, mientras que el Plan incluye 33 acciones con compradores internacionales y prescriptores, para establecer contactos directos y negociar acuerdos comerciales.
A la presentación han asistido, entre otros, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y el del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.