Empresas

JORNADAS APD

El 'efecto Podemos' inquieta al empresariado valenciano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Adolfo Utor

VALENCIA. "Cuando hay que avanzar más en las reformas económicas, hemos visto como triunfan las tesis más garantistas", ha advertido Adolfo Utor, presidente de Balearia, en el Foro económico empresarial 'Líderes con estrategia', organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia.

En el debate, el empresario ha asegurado que es un "firme partidario de la estabilidad de plantilla, pero no puede exigirse por decreto". En su opinión, el mérito debe ser la vara de medir en el terreno laboral y ha puesto como ejemplo el contraste entre las condiciones del mercado laboral en España y en Estados Unidos, un ejemplo a seguir.

A pesar de las críticas que ha recibido la reforma laboral desde distintos ámbitos, Utor entiende que se ha tenido "excesivo rigor" y que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son todavía insuficientes para generar empleo. "Es importante profundizar en una mayor flexibilidad", ha insistido.

RELATIVIZAR EL CONTROL DEL DÉFICIT

Ante el respaldo obtenido por las formaciones de izquierda en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Utor teme que se pueda producir un repliegue de las posiciones que actualmente se defienden desde España, pero advierte que no se puede "dar un paso atrás".

Por su parte, desde la constructora Rover Alcisa, su presidente, Alfredo Rodríguez, ha instado a que Bruselas sea consciente de que las actuales medidas restrictivas para la gestión de los fondos públicos deben cambiar para encontrar vías alternativas a las limitaciones impuestas hasta ahora.

"Hay que crear tres millones de empleos en España para evitar la fractura social", ha señalado. Con ese objetivo, ha advertido que "no tiene sentido" que se persiga el incumplimiento de las previsiones de déficit sin tener en cuenta que el gasto se destine a gasto corriente, a inversiones o a políticas activas empleo.

EL DIFÍCIL EMPLEO DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO

En todo caso, los asistentes han reconocido que es fácil decir lo que se debe hacer, pero muy distinto es hacerlo. "Todos tenemos dentro a un presidente del Gobierno, pero es complicadísimo" ejercer esta responsabilidad, en opinión de Rodríguez.

De hecho, el presidente de Rover Alcisa entiende que está pendiente la reforma de las administraciones públicas, "pero hacerlo con seis millones de parados igual no es el mejor momento para prescindir de funcionarios", que no sólo engrosarían las listas del paro, sino que harían que la Administración perdiera fuerza de trabajo.

El presidente de Balearia ha lamentado que "durante un tiempo", el protagonismo del Estado haya sido "excesivo", haciendo que la sociedad civil perdiera protagonismo. En su opinión, esta situación debe cambiar y los responsables políticos han de estar a la altura de los retos que se les presentan, entre los que ha contado el proceso soberanista de Cataluña.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo