ELCHE. El Gobierno apuesta fuerte por el proyecto espacial y destinará 169 millones de euros al lanzador de la compañía aeroespacial ilicitana PLD Space. Hace tan solo unos días la empresa mostraba el primer modelo del cohete orbital 'Miura 5', con el que el Ejecutivo pretende reforzar su papel en la industria europea espacial. Dentro de los 455 millones de euros de media que prevé destinar para el periodo 2026-2030 a la Agencia Espacial Europea (ESA), 169 serán para el Miura 5.
Así lo ha adelantado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Bremen (Alemania), en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea. El país aportará más de un 50% que el pasado año a la ESA (es decir, 155 millones anuales), "y más del triple con respecto a 2017". En este sentido, Morant subraya que con esta apuesta pretenden acompañar a la firma aeroespacial en la comercialización de su lanzador, así como en el desarrollo de versiones avanzadas del mismo. Serán 169 millones de euros a través del Desafío Europeo de Lanzadores (ELC, por sus siglas en inglés) de la Agencia.
Hace unos meses, PLD Space ya planteaba que cerraría a finales de este año una ronda de financiación en la que captará alrededor de 130 millones de euros con previsión de alcanzar el 'break even', es decir, que su negocio empiece a ser rentable, a finales de 2027.
En primera fila para la Agencia Espacial Europea
Asimismo, en la reunión de la ESA que se realizó recientemente en la Agencia Espacial Española en Sevilla, ya se habló del "fallo", explicaba Morant, del organismo europeo en términos de lanzadores, donde se abordó cómo se abría a otro tipo de lanzadores sin tener que depender de otros países. Es ahí donde ha entrado en juego la opción de PLD Space, que ya hizo volar en 2023 su cohete suborbital. El gobierno quiere colocarse a nivel estratégico con la firma ilicitana para que figure dentro de la familia de lanzadores que maneje la ESA para sus proyectos.

- Zona de estructura del Miura 5 en la fábrica de PLD - AP
Entrega en diciembre y primer vuelo en el primer trimestre de 2026
Morant recuerda que a través —en parte—, de una compra pública precomercial, con el Perte, PLD está desarrollando el Miura 5, lanzador de microsatélites que tiene que entregar este mes de diciembre. A día de hoy, como ya era conocido, el Estado es el mayor accionista público de la empresa, a través del CDTI. El mismo acaba de comprometer 6,1 millones de euros de inversión en el proyecto.
Por otra parte, además de hacer público que en diciembre se ha de entregar el lanzador al Ministerio, tras la validación de los subsistemas, se prevé iniciar la campaña de lanzamiento en el primer trimestre de 2026.
Apuesta del Gobierno por el sector espacial
En este sentido, señala la ministra que si en la última vez se suscribieron 500 millones de euros para programas adicionales, ahora se triplica con 1.400 millones, y en cinco años, con una aportación de 2.275 millones de euros. Para construir una mejor Europa, "con autonomía estratégica en el espacio para mejores servicios para la ciudadanía, y básica para el desarrollo de industria". Morant agrega que será importante para el continente, pero que lo va a ser más importante para España. "Venimos con todo, venimos a dar un salto cualitativo", en referencia a las grandes capacidades de la industria nacional.