CASTELLÓ. El grupo Lamosa, el segundo productor mundial de azulejos, ha pegado un estirón en el arranque de 2025 y pone en valor el crecimiento de sus operaciones en España, donde es propietario de las castellonenses Baldocer y Roca Tiles, y Brasil. Así, la multinacional mexicana ha registrado un incremento de un 9% de las ventas de su área cerámica en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, según publica Ceramic World.
Lamosa ya se recuperó en 2024 de la caída experimentada en 2023 con un aumento de la cifra de negocio del azulejo de un 9%, y este 2025 mantiene este brío, según la misma información. Y una de las razones que vincula al crecimiento es la buena marcha de sus operativas internacionales, destacando al respecto la integración en 2024 de las dos plantas de Baldocer en Vilafamés, que fueron adquiridas a finales de 2023. En este sentido, el grupo valora las sinergias impulsadas con Baldocer y Roca Riles. Lamosa integró la división azulejera de Roca de la Vall d'Uixó en 2021, siendo la primera incursión de la industria mexicana en Europa, y en 2024 decidió focalizar su actividad en las áreas logística y comercial, desprendiéndose de la parte productiva.
La compañía resalta la implantación de Baldocer en las exportaciones en Europa, Asia y Norteamérica. A nivel internacional está presente con diez plantas en Sudamérica, que se reparten en Argentina, Perú, Colombia y Brasil, más tres en españa (dos de Baldocer y una en Roca Tiles).
Cabe recordar que la entrada del gigante azulejero en Baldocer supuso una inversión de 425 millones de euros, y reforzó su presencia en el mercado español y europeo. La mutlnacionales reitera que sus ventas en el exterior crecieron en 20% en 2024 y la cuota internacional aumentó hasta el 46%.
Baldocer tenía una de sus dos plantas en ERTE cuando accedió Lamosa a finales de 2023. Entonces, la nueva propiedad apostó por lograr "un repunte comercial y eficientar los procesos para mejorar los costes operativos", y se marcó corto plazo el de "encontrar las sinergias propias de la organización para ser más eficientes" para más adelante "pensar en cosas mejores".
Ampliación de sus equipos para atender sus necesidades productivas
Vista el balance de Lamosa, Baldocer, al igual que el resto del sector nacional, ha virado su situación. En esta línea, la fábrica afronta actualmente una ampliación de sus equipos para garantizar la atención de sus necesidades productivas. Así, ha solicitado un cambio sustancial de su autorización ambiental integrada para instalar una nueva prensa y otra zona de pulidoras. Las plantas albergan cuatro líneas de producción, estando una de las mismas diseñadas para la fabricación de láminas de gran formato, con una producción potencial anual de 12.395.000 metros cuadrados.