VALÈNCIA. El bullante ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, sumado a la simplificación administrativa del Consell aprobada en abril de este año, están detrás del récord que ha registrado la región en la creación de empresas el pasado mes de junio, según interpreta la patronal autonómica (CEV) de los datos publicados este lunes por el INE. En concreto, la Comunitat lideró la constitución de mercantiles en España al dispararse un 33,6% respecto al mes de junio de 2024.
Con un total 1.518 sociedades mercantiles constituidas, la Comunitat ha alcanzado su mayor cifra de la serie histórica en un mes de junio. Para Salvador Navarro, presidente de la CEV, este liderazgo "puede explicarse por la conjunción de varios factores estructurales y coyunturales". Entre ellos, destaca "un tejido económico altamente diversificado que permite detectar y explotar oportunidades en distintos sectores, infraestructuras logísticas y de transporte de primer nivel, y un ecosistema innovador compuesto por institutos tecnológicos, universidades, aceleradoras y clústeres sectoriales". Además, Navarro también subraya que las administraciones "están dando pasos para simplificar trámites".
Sin embargo, advierte de que la mayoría de las nuevas empresas nacen con un tamaño reducido y recursos limitados, lo que "dificulta su consolidación a largo plazo". Por este motivo, reclama "políticas públicas que ayuden a que estas iniciativas crezcan, ganen competitividad y generen empleo estable". En ese sentido, el número de sociedades disueltas en junio fue de 96, un 1% menos que hace un año. De estas, 67 lo hicieron de forma voluntaria, 11 por fusión y 18 por otras causas.
Un repunte vinculado al turismo
Desde Solunion, empresa especializada en seguros de crédito y servicios de gestión de riesgo comercial, apuntan que el dato podría responder a un contexto temporal. "Creemos que es algo coyuntural y es posible que venga auspiciado a las puertas de los meses fuertes de verano, lo que puede acelerar la creación de empresas enfocadas en el sector turístico antes de la temporada alta", apuntan en declaraciones a Plaza.
El mes de junio también dejó un incremento del 5,9% en las ampliaciones de capital en la Comunitat, con 215 empresas que reforzaron su financiación, aunque el capital suscrito en estas operaciones —48,96 millones de euros— fue un 19% inferior al de hace un año.
La creación de empresas se incrementó en todas las comunidades respecto al mismo mes del año anterior con Comunitat Valenciana (+33,63%), País Vasco (+28,02%) y La Rioja (+25%) a la cabeza, excepto en Cantabria en donde el índice cayó un 7,45% y en Murcia con un retroceso del 5,1%.
En cuanto a la disolución de empresas, Extremadura (+200%), Navarra (+133,33%) y Cantabria (+63,64%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Murcia, La Rioja y Asturias las que menos, con retrocesos de un 46,43%, 40% y un 11,54%, respectivamente.