
Buch, en la rueda de prensa posterior al Consell. aseguró que los trámites para iniciar el cambio que supondrá el adiós definitivo de Bancaja a cualquier actividad financiera se podria iniciar en unos diez días. "o en el momento en que se haga oficial la cifra de participación de Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA)", dijo Buch.
El conseller de Economía dio por sentado que la participación de Bancaja en BFA va a ser "inferior al 25%" después de las aportaciones públicas, lo que implica "su desaparición como banco" y la creación de una fundación de carácter especial para gestionar la obra social.
Buch recordó que la supervisión de esa fundación es responsabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que se encargará de ese proceso después de que la asamblea general de Bancaja decida la transformación en fundación, la aprobación de sus estatutos, y remita toda la información requerida al IVF, que a su vez lo elevará finalmente a la Conselleria para su ratificación definitiva.
EL MIÉRCOLES, RELEVO EN LA PRESIDENCIA
Sobre el cambio en la presidencia de Bancaja tras la dimisión de José Luis Olivas, el conseller ha afirmado que en la próxima reunión del consejo de administración -que se celebrará la semana que viene- se podría elegir al presidente o que continúe la interinidad de Antonio Tirado -actual presidente en funciones-.

La presidencia en funciones de Antonio Tirado, que era vicepresidente primero de Bancaja, podría prorrogarse durante dos meses, ha precisado Buch.
No obstante, ha recordado que el consejo de administración es "autónomo" y que lo relevante no es que Bancaja "desaparezca como banco", sino la fundación de carácter especial. "Nos interesa que siga la actividad de la obra social que antes gestionaba Bancaja y que ahora lo hará esta nueva fundación", señaló el conseller.