PLAZA CERÁMICA

El juzgado confirma el ERE de extinción de Azteca Cerámica: la plantilla cobrará la indemnización a partir del martes

La azulejera afronta ahora el proceso de liquidación, al que podrían optar otras firmas del sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló ha confirmado este viernes el ERE de extinción de Azteca Cerámica, que afecta a 118 trabajadores, acordado hace dos semanas entre la empresa, los sindicatos UGT y CCOO y el despacho de abogados Laborea. Tras el visto bueno judicial, los empleados empezarán a cobrar a partir del martes, según informan fuentes del proceso concursal. El montante global de las indemnizaciones se situará en torno a los tres millones de euros.

La histórica azulejera de l'Alcora encara ahora el proceso de liquidación tras resolver la salida de su plantilla. En este caso, logró un pacto con la representación de los trabajadores al comprometerse a abonar los despidos con recursos propios, dado que dispone de capacidad para ello. El ERE afecta al personal de las mercantiles del grupo -Azteca, Horkios, Kerstone y Kilion- y establece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. De este modo, los exempleados recibirán la compensación en pocos días, a partir del martes y en un plazo de entre uno y tres días.

Mientras tanto, el concurso de acreedores afronta su última fase con la liquidación. En este escenario, la cerámica podría tener una última oportunidad si fuese adquirida por otra firma del sector o por un fondo de inversión, como ya ha sucedido con otras compañías. Por el momento, según las mismas fuentes, no existen ofertas serias ni firmes al respecto.

Con más de 60 años de trayectoria, la industria de l'Alcora pertenecía a Vicente Nomdedeu, expresidente de la patronal Ascer. Con un tamaño medio, no logró superar las dificultades que atravesó el sector en 2022 y 2023, especialmente por el fuerte incremento de los precios energéticos. En 2024 abrió un periodo de negociaciones con acreedores y, en verano de 2025, paralizó la actividad y formalizó el concurso de acreedores. Ese mismo año, su nivel de endeudamiento alcanzó los 11,8 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendieron a 2,1 millones. Además, su facturación cayó un 12 % respecto a 2023, al pasar de 31,2 millones a 27,5 millones de euros.

De cara al proceso de venta, la empresa cuenta como principales activos su historia, sus instalaciones y su cartera de clientes. Otra conocida azulejera, Ceracasa, también de l'Alcora, fue adquirida por New Tiles en 2024, del grupo Suller, cuando estaba a punto de entrar en concurso.

 

BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo