Empresas

El pacto UE-India: un balón de oxígeno para las empresas valencianas de vino, química y maquinaria

Las exportadoras de la Comunitat pagaron cerca de 35 millones de euros en aranceles en 2025 y el tratado abre la puerta a que la región rompa el fuerte desequilibrio comercial entre ambos mercados

  • Contenedores de vino en el Puerto de Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El que ha sido bautizado como "la madre de todos los acuerdos comerciales" abre un abanico de posibilidades para las empresas valencianas que hasta ahora no tenían a la India como un mercado prioritario o recurrente debido al elevado coste que suponía exportar a este mercado. De hecho, pese a las escasas exportaciones desde la Comunitat Valenciana entre enero y noviembre de 2025, se estima que las compañías de la región pagaron en torno a 35 millones de euros en aranceles tal y como se deduce al cruzar la facturación de los productos más exportados y las tasas a las que estuvieron sometidos. Esta cifra supone casi un 18% del volumen facturado, que en ese periodo se situó en 197,4 millones de euros. 

La firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India este martes cambia las reglas del juego y pone en la mirilla comercial a un gigante de 1.400 millones de consumidores. Para las empresas de la Comunitat que ya exportaban allí este pacto supone un balón de oxígeno, mientras que para las que no lo hacían supone la apertura de un mercado en crecimiento, lo que permitirá equilibrar una relación comercial asimétrica. Y es que, según los datos de Cámara Valencia, la autonomía importó bienes por valor de 639,2 millones de euros. Es decir, por cada euro que las empresas valencianas consiguen vender fuera, la región gasta 3,24 euros en compras, evidenciando una dependencia exterior que triplica su capacidad de venta actual.

Aranceles que alcanzaban el 150%

Por lo pronto, el impacto del acuerdo se extiende de forma transversal por el tejido productivo regional. El sector agroalimentario celebra el hito histórico que protagoniza el sector de vinos y licores, que enfrentaban un bloqueo técnico con aranceles de hasta el 150% y verán reducidas sus tasas de forma drástica (primero al 75% y luego al 30%), lo que permitirá abrir las puertas de la creciente clase media-alta india. El aceite de oliva también experimentará una rebaja significativa en la venta la ver desaparecer su arancel del 45%.

Este pacto, firmado el martes en Nueva Delhi, elimina de golpe algunos de los aranceles que hasta hoy lastraban la relación comercial entre el bloque europeo y el país asiático. Además de los mencionados, sectores estratégicos como el de bienes de equipo y maquinaria, que soportaban tasas de hasta el 44%, pasarán a disfrutar de un arancel cero, permitiendo que la tecnología valenciana compita en igualdad de condiciones en el mercado más poblado del mundo.

En la provincia de Alicante, el sector del calzado y los componentes también podrá respirar. Con tasas que alcanzaban el 35%, el zapato "Made in Spain" sufría para hacerse hueco en los escaparates de Mumbai o Delhi. La simplificación burocrática y la caída de las tasas permitirá a las firmas de Elche y Elda aprovechar el boom del e-commerce indio, que el informe país de la Cámara de Valencia ya señalaba como una oportunidad estratégica para la cosmética y el hábitat.

No obstante, el mayor ahorro en términos absolutos se quedará en el sector químico y de esmaltes, el más potente en la relación comercial con 67,3 millones exportados en 2025, se liberará de un arancel del 22%. Esto supone que más de 15 millones de euros que antes se perdían en impuestos aduaneros podrán ahora reinvertirse en competitividad o mejora de márgenes. 

  • Ursula Von der Leyen y el primer Ministro indio, Narendra Modi. 

Cámara Valencia considera en su informe que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y de energía ofrece importantes oportunidades a las empresas valencianas. En energía, aunque China es el principal proveedor, las empresas de ingeniería valencianas pueden tener potencial en el mercado indio; y en hábitat, la mayor demanda de urbanización y edificación civil supone un nicho de mercado para todos los productos relacionados.

Alerta de la cerámica castellonense pero alivio para el campo valenciano

No obstante, el acuerdo no ha estado exento de riesgos para la industria valenciana. Sectores sensibles como la cerámica de Castellón se encuentran en guardia ante el temor de una entrada masiva de producto indio que pudiera perjudicar a las empresas de la región debido a la ausencia de mecanismos de protección. La patronal azulejera lamenta que no se incluyan salvaguardas cuando no existe un marco justo. El país asiático exporta al año 40 millones de metros cuadrados a Europa de baldosas, mientras el sector europeo solo vende allí un millón actualmente.

Por su parte, el sector agrario valenciano respira con cautela tras conocer la protección de los productos más sensibles para la agricultura europea. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) subraya que la exclusión de cultivos y producciones estratégicas (como arroz, azúcar, tabaco y carnes de vacuno y aves) refleja "un cambio de sensibilidad por parte de la Comisión Europea" tras las movilizaciones del campo europeo en Bruselas y Estrasburgo, en las que participó una delegación valenciana. Según AVA-ASAJA, esta decisión demuestra que la presión y la unidad del sector pueden evitar que la agricultura se convierta en "la moneda de cambio de los grandes acuerdos comerciales".

Según el informe de Cámara Valencia, India es el tercer mercado cliente y el quinto proveedor en Asia para la Comunitat Valenciana. En este país hay una limitada presencia de empresas valencianas, con 37 empresas implantadas y 309 empresas exportadoras regulares.

Entre las empresas valencianas implantadas en India se encuentran Cromogenia Units (industria química), Gestamp Levante (componentes de automoción), Sesderma (cosmética), Comercial Projar (comercial de alimentación), Fermax electrónica (aparatos eléctricos), Miarco (embalaje), Jeanología (maquinaria textil), Lladró (cerámica decorativa), GH electrotermia (aparatos eléctricos) e Ibérica de aparellajes (material eléctrico).

Entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones se han concentrado en esmaltes y pinturas, papel para reciclar, máquinas y aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos y productos cerámicos, hasta un total de 197,3 millones de euros de ventas, un 4,2 % menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a importaciones, que alcanzan los 639,1 millones de euros, se centran en crustáceos y moluscos, fundición de hierro y acero, automóviles, calzado, artículos de textil hogar, muebles, somieres y asientos, y anacardos y uva, entre otros productos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo