VALÈNCIA. "En un mundo de algoritmos el pequeño comercio sigue siendo un ancla de estabilidad". Con esta afirmación, Santiago Carbó, doctor en economía y catedrático de la Universitat de València, resumió la reinvidicación que el sector retail de la Comunitat Valenciana quiere llevar por bandera. Su mensaje se sumó al de José María Bonmatí, director general de AECOC, que el pasado viernes abordaron juntos los retos del sector en la octava edición de 'Retail future', celebrado en CaixaForum València, y a la que asistieron más de 400 personas.
"Nos afecta todo lo que ocurre en el exterior ya que vemos un riesgo de desaceleración económica, sobre todo el tema de los aranceles. Un problema muy grave es que cinco millones de personas se van a jubilar en los próximos años y no hay relevo generacional", señaló Bonmatí. Carbó defendió que el desafío del comercio minorista es el de ser muy competitivo ya que los recursos que tienen los clientes son reducidos ante los elevdos precios de la vivienda, que merman el consumo.
Por su parte, Javier Sirvent, polímata tecnológico en inteligencia artificial, durante la ponencia 'Pensar distinto: IA, creatividad y comercio del mañana', puso énfasis en el impacto de la IA en todos los ámbitos vitales. "La IA lo está transformando todo, el año que viene vamos a ver coches circulando solos por la carretera. Somos la primera generación que vamos a tener trabajadores y agentes de IA. Estamos en un entorno complejo y todo lo que pensaba que sabías, ayer cambió. El hoy es un regalo y por eso se llama presente", señaló.
En esta octava edición, 'Retail future' ha querido contar con una mesa de debate que ha contado con cuatro comercios que son ejemplo de superación un año después de la Dana. En concreto se trata de Núvols de Regals, Don Pa y Farmacia Viguer, todos de Catarroja y Somnis de Paper de Benetusser. Chelo Botija, propietaria de la tienda de regalos y libros Núvols de Regals, destaca que: ‘han sido unos meses tremendos e intensos, con dudas e incertidumbre, pero con la obligación de tomar decisiones muy rápido. Meses que han sido también de aprendizaje forzoso’.
Nuvols de Regals ha podido abrir en marzo de este año y Chelo recuerda que los clientes les han dado alas para volver, además del apoyo de familia, amigos, empresarios privados y la propia administración local.
Mª Jesús Viguer, propietaria de Farmacia Viguer, señala que lo primero fue pensar en cómo afrontar ese momento con sus veinte empleados. Sabía que había que ‘tirar adelante’ y la ayuda de voluntarios fue clave en su reapertura. En su turno ha querido animar a los negocios de la zona, que todavía no han abierto, a que lo hagan. Su esfuerzo le ha permitido ahora contar con una farmacia más moderna y sostenible. Jorge Cabezas de la librería Somnis de Paper recuerda que: ‘lo que nos motivó a abrir fue que la gente del pueblo nos dijo que no podíamos cerrar. Y de repente piensas que tú negocio es muy importante para nuestros vecinos’. José Carlos y Lidia Garrido de Don Pa han apuntado que siguen con compañeros en ERTE, ya que no han podido recuperar la actividad para sus casi 50 trabajadores, ni reabrir cuatro de sus nueve locales, entre panaderías y obradores, pero con vistas a recuperar su volumen de negocio y apostar por próximas aperturas.
María Segarra, CEO en Intueri Consulting ha presentado los nuevos formatos de retail y las tendencias internacionales que inspiran que pueden tener cabida en nuestro comercio de proximidad. En su intervención ha destacado la importancia de incorporar procesos de automatización, apostar por la hiperpersonalización y, sobre todo, comprender, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente.
En su turno, Íñigo Arteche, consejero delegado en Ikertalde Grupo Consultor, ha recordado que el comercio vive en constante transición entre generaciones, cultura y consumo. Tras hacer una revisión de la evolución del comercio ha señalado que cada vez se confunden más comercio y servicios, en un momento además de contar con una clientela ‘mosaico’ en la que conviven diferentes generaciones, cada una con unas necesidades y poder adquisitivo diferente.
Sergio Ayala, conferenciante y empresario en SAC, se ha encargado de recordar que los pequeños negocios tienen una oportunidad para crecer, sorprender y cautivar diferenciándose del resto. Ayala ha hecho hincapié en los tres pilares fundamentales para la supervivencia de los pequeños comercios: diferenciación, valentía y resiliencia.
Reconocimientos de empresas
Durante la celebración de RETAIL future, se han entregado las distinciones E-líderes, a los pequeños comercios que, por su evolución, son referentes en innovación y adaptación al cambio dentro del variado panorama retail valenciano. En este acto ha participado la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, María Isabel Sáez. En Valencia, esta distinción ha recaído en Carnicería Catalá (Aldaia); Cristian Morillo (Benifaió); Farmacia Viguer (Catarroja); Il Baco de la Seta (València); Le Petit & Co (Port de Sagunt) y València Violins. En Alicante, Pescados Corona (Alicante), Guaita Lencería (Alcoi) y Alfarería Navà (Agost) y, en Castellón, Ferretería Escrig.
'Retail future' se ha establecido como un evento anual organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.