VALÈNCIA. Las empresas valencianas han experimentado en los últimos años un descenso en la contratación de profesionales expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, el 12,2% de las compañías valencianas había empleado especialistas TIC durante el primer trimestre del pasado ejercicio, lo que supone una caída de 4,2 puntos frente a las cifras de 2021, cuando la Comunitat Valenciana se situó por última vez por encima de la media nacional.
Desde entonces, la tasa de empresas radicadas en el territorio valenciano que han contratado a este tipo de expertos ha ido en caída libre, especialmente entre 2022 y 2023, cuando pasó del 16,6% al 12,5%. A nivel nacional, la evolución en el periodo 2021 - 2024 también ha sido negativa, aunque en menor medida que en el caso de la Comunitat Valenciana. De esta manera, la tasa valenciana se situó 3,5 puntos por debajo de la del conjunto de España durante el primer trimestre de 2024.
Así se desprende de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística también revela que el 40,3% de las personas contratadas para este tipo de perfil en la Comunitat Valenciana eran mujeres, porcentaje ligeramente inferior a la del conjunto de España, que se situaba en el 41,9%.
El CES-CV ve "con preocupación" estos indicadores: "Muestran como el progreso del proceso de digitalización no se está produciendo al ritmo que sería deseable para que nuestro modelo productivo avance en competitividad". En esta línea, el órgano apunta a las "enormes implicaciones" de esta cuestión en términos de productividad y recomienda que se refuercen las políticas necesarias de cara a que las firmas valencianas incrementen el número de expertos en nuevas tecnologías.
Entre las políticas, el órgano que preside Fernando Móner alude a cuestiones como los incentivos fiscales, las ayudas a la contratación o el estímulo de la formación y recualificación profesional. También plantea el fomento de la colaboración público-privada con clústeres tecnológicos y las universidades, así como la mejora de las condiciones laborales del sector "para evitar la fuga de talento" y la atracción de inversiones.
Cerca del 10% de las empresas valencianas usó la IA
Siguiendo con el uso de la tecnología por parte del entramado empresarial valenciano, el 9,7% de las compañías empleó tecnologías de inteligencia artificial, casi tres puntos menos que la media a nivel nacional. Poco más de un tercio de las firmas valencianas usuarias de la IA utilizaron esta tecnología para la identificación de objetos o personas a partir de imágenes o vídeos.
El análisis llevado a cabo por esta entidad en su memoria anual también resalta que el 65,9% de las compañías establecidas en la Comunitat Valenciana hicieron uso de algún tipo de medio de difusión social durante el primer trimestre del pasado ejercicio. Además, cerca del 95% de las firmas con 10 o más empleados usó alguna red social. En ambos casos, se trata de cifras ligeramente superiores a los del conjunto de empresas españolas.