Empresas

El potente sector ferial español se concentra y especializa para seguir creciendo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE).- El sector español de ferias y congresos, el cuarto más potente de Europa y el sexto del mundo en capacidad expositiva, ha recuperado terreno con creces desde el parón que supuso la pandemia en 2020 y se ha adaptado a los nuevos tiempos con eventos más cortos, más especializados y, en ocasiones, agrupados por temas.

El año pasado se celebraron 445 ferias comerciales en España, un 2,7 % más que en 2023, con una facturación de unos 870 millones de euros y un impacto económico directo e indirecto de 13.000 millones que permitieron emplear a 123.000 personas y aportaron 6.500 millones al PIB nacional.

Así lo calcula la Asociación de Ferias Españolas (AFE), que representa a entre el 80 y 90 % del sector y apunta que en España hay 54 recintos feriales con al menos 5.000 metros cuadrados de superficie cubierta, para sumar 1,6 millones de m2.

Las ferias se celebran en ciudades grandes y pequeñas de toda España, con Madrid y Barcelona como máximos exponentes, pero sin olvidar los eventos de alcance internacional que tienen lugar en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Elche (Alicante), Silleda (Pontevedra) o Valladolid.

Algunas de las ferias más conocidas a nivel mundial son Fitur (turismo), Arco (arte) o FruitAttraction (hortofrutícola) en Madrid; y el MWC (tecnología), Alimentaria o Smart City Expo (soluciones digitales) en Barcelona, entre otras.

Según explican a EFE desde la AFE, en los últimos años las ferias profesionales están funcionando mejor que las destinadas al público general, dado que este cuenta cada vez con más opciones de ocio fuera de los recintos feriales, como centros comerciales, grandes almacenes o el mercado online, entre otras muchas.

Otra tendencia de los últimos años son las ferias altamente especializadas, de nicho, que conviven con los grandes eventos tradicionales y que también han sabido adaptarse, por ejemplo acortando su duración a un máximo de cuatro días o celebrando en las mismas fechas ferias de sectores relacionados para atraer más visitantes.

Algunos ejemplos son Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad; Alimentaria y Hostelco y FIMI o BabyKid Spain.

IFEMA Madrid y FIRA Barcelona, batiendo récords

IFEMA Madrid cerró el pasado ejercicio con los mejores resultados de su historia: una facturación de 230,2 millones, un 30 % más, y un beneficio neto de 18,6 millones, un 166 % más. Según sus datos, en 2024 su actividad generó un impacto económico de 5.779 millones, un 13,2 % más que antes de la covid, y contribuyó a mantener 47.691 empleos, un 21,2 % más que en 2019.

También impactó en otros segmentos productivos como la hostelería, la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento y el comercio, reunió en total a 34.468 empresas y recibió a 4,06 millones de visitantes, un 6,8 % más que en 2023.

Desde FIRA de Barcelona aseguran a EFE que el impacto económico anual de su actividad supera los 5.000 millones, con una facturación que también batió un récord en 2024 al rebasar los 300 millones. Su actividad ferial generó unos 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con más de 270 eventos y más de 3 millones de visitantes.

La ciudad es un referente internacional en grandes eventos del sector tecnológico, médico y alimentario, como MWC, ISE, Smart City Expo World Congress, Alimentaria-Hostelco y Barcelona Wine Week o Seafood Expo Global, y también acoge ferias de gran relevancia en sectores como la construcción, automoción o moda y eventos abiertos al público tan conocidos como el Saló de l’Ensenyament o los dedicados al Cómic o el Manga. EFE

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo