Empresas

El Puerto de València da marcha atrás y deja a Baleària sin la terminal de pasajeros concedida en 2022

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) deja a Baleària sin la terminal de pasajeros que le había concedido. El Consejo de Administración ha acordado este miércoles la revocación de la concesión que fue otorgada en 2022 a Puerto Natura Valencia SL, filial de la naviera valenciana, para la explotación de una terminal de pasajeros. La presidenta de la APV, Mar Chao, ha explicado tras la celebración del consejo que Valenciaport ha tomado esta decisión para replantearse la distribución de los muelles contemplados en este proyecto, "habida cuenta de los cambios experimentados en los tráficos, en las necesidades de maniobrabilidad de los nuevos buques y en la conectividad de Valenciaport con otros puertos".

Según indicó, se trata de aspectos que "han evolucionado notablemente" desde que se hicieran los primeros planteamientos a llevar a cabo en la superficie concedida en su día a Puerto Natura. Sin embargo, es destacable que la terminal de Baleària entraba en conflicto con otra terminal solicitada por MSC, puesto que afectaba a la operatividad de Baleària debido a su ubicación. Ahora, la APV prevé licitar en 2026 las obras de estos muelles para cometer una reforma de los mismos, por lo que Baleària y MSC deberán esperar a que se ponga en marcha la reconversión de esta zona, con los accesos incluidos, para poder optar a un nuevo concurso para una terminal de pasajeros.

"Tenemos que hacer un encaje de bolillos interesante desde el punto de vista de ejecutar obras y mantener la operatividad, porque no podemos dejar de prestar servicio, pero el escenario sería que en 2026 licitemos proyectos", indicó Chao en referencia a esa reconversión de los muelles. Chao no ha podido adelantar si el modelo será de terminal pública o terminales dedicadas a las empresas. Según indicó, este aspecto no se ha abordado todavía: "No lo tengo claro. Primero me quiero centrar en hacer el mejor diseño posible de todos los muelles y por supuesto de toda la compatibilidad de las obras, porque era también otro cuello de botella importante por los accesos diarios".

Desde hace más de una década, la naviera liderada por Adolfo Utor reivindicaba el tener una terminal propia para sus ferris. La APV bajo el Govern del Botànic decidió sacar una licitación para explotar la nueva terminal de pasajeros para ferris y cruceros, concurso al que se presentó únicamente Baleària junto a Global Ports Holding (GPH). Lo hacía con la voluntad de tener un espacio más confortable para los clientes. 

Ante este movimiento, MSC pidió ocupar este vacío que dejaría Baleària para sus escalas de cruceros en un proyecto que ya está en la mesa del Autoridad Portuaria. Desde Baleària pidieron que se revisara el proyecto propuesto por MSC por motivos de dimensión y al no permitirse en su caso realizar una reforma del espacio para mejorar la terminal. Además, el nuevo espacio donde se ubicará la estación pública quedaba justo detrás de la actual, ubicada en el Moll del Túria, lo que podría dificultar la maniobrabilidad, según apuntan fuentes del sector. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo