MADRID (EFECOM). La economía española acumula un retraso en digitalización respecto al resto de la Unión Europea (UE), lo que limita la capacidad española para aprovechar de manera plena los efectos de la digitalización sobre el dinamismo empresarial y el empleo, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
El informe concluye que la economía española "aún no aprovecha plenamente el potencial de la digitalización", pues los sectores de alta intensidad digital aportan el 21,2 % del producto interior bruto (PIB), frente a la media del 24,3 % de la UE.
Sin embargo, los de baja digitalización tienen un peso muy superior a la media, al registrar el 37,9 % del total del PIB ante el 31,5 % de media en la UE.
Ante esta situación, la Fundación BBVA y el IVIE afirman que sería aconsejable realizar reformas que reduzcan las barreras regulatorias que protegen a las empresas con posición de dominio.
Según el estudio, también se necesitan políticas que favorezcan una mayor apertura de los mercados, para que la transformación digital del tejido productivo se traduzca en mayor crecimiento económico y creación de empleo de calidad.
Para la Fundación BBVA y el IVIE, el dinamismo de los sectores de alta digitalización y la creciente presencia de empresas de rápido crecimiento en este tipo de áreas apuntan en dirección positiva, aunque lamenta las limitaciones a la hora de generar empleo y también crecimiento por el reducido tamaño de estas empresas.
Por ello, insiste en que avanzar en este proceso requiere un entorno que facilite el crecimiento de las empresas más dinámicas de los sectores de mayor intensidad digital.
Al mismo tiempo, la elevada rentabilidad de los sectores de baja digitalización, en parte por sus barreras de entrada y los mercados poco abiertos a la competencia, desincentiva la transformación digital del tejido productivo, reconoce el estudio conjunto.
El retraso digital español limita el impacto del dinamismo empresarial, según el IVIE
Empresas
- Archivo - Imagen de recurso de innovación digital.
Últimas Noticias
-
1Un eclipse parcial lunar será visible en toda España el día 28 de agosto y se podrá observar a simple vista
-
2El Ibex 35 cierra la semana cayendo un 0,10%, hasta los 20.156 puntos
-
3Compromís València denuncia el cierre masivo de bibliotecas en verano
-
4España fue el segundo país de la UE con más nuevos solicitantes de asilo en mayo, solo por detrás de Italia
-
5SpaceX formaliza la adquisición de Cursor por 52.000 millones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El retraso digital español limita el impacto del dinamismo empresarial, según el IVIE · Empresas · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies