Empresas

El sector hotelero valenciano mejora la rentabilidad, pero sigue por debajo de la media nacional

La asociación hotelera pide a los hoteleros que renueven sus instalaciones y que trabajen para aumentar la estancia media

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sector hotelero valenciano mejora la rentabilidad, pero sigue por debajo de la media nacional. Así lo ha señalado este jueves la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que ha presentado el primer informe sobre resultados de la actividad turística y hotelera de 2025 y perspectivas estratégicas para el año 2026. Según la organización empresarial, la Comunitat Valenciana ha logrado transitar de una fase de recuperación tras los años del Covid a una de consolidación estructural, "fundamentada en un crecimiento equilibrado de sus indicadores clave".

"2025 ha sido el año de los casi 10 millones de clientes alojados en hoteles y de los 31,5 millones de pernoctaciones. Con 1.100 establecimientos hoteleros y 140.000 camas hoteleras operadas", ha señalado el presidente de Hosbec, Fede Fuster. Cifras inéditas y que cierran un ejercicio con un crecimiento de casi el 2% en producción hotelera y que cumplen con los pronósticos del sector. Un crecimiento que también se ha cumplido en los indicadores económicos, con un RevPAR (ingreso por habitación disponible) medio de 71,1 euros que, tal y como ha señalado, todavía está muy lejos de la media nacional. En este sentido, ha señalado que "no deja lugar a ninguna imposición de tasas turísticas".

En términos económicos, para Hosbec deja de tener validez el simple conteo de clientes, y los términos ADR - tarifa media diaria- y RevPAR "son los datos que, junto con la creación de empleo, verdaderamente importan". En este sentido, Fuster ha destacado que Valencia Ciudad ostenta el ADR más alto -116,5 euros- a pesar de no liderar en ocupación. Mientras, el crecimiento del RevPAR en Benidorm, escala de 81,4 euros en 2024 a 93,6 euros en 2025. "Benidorm está logrando monetizar de forma más intensa su inventario maduro", ha señalado. Mientras, destacaba que Castellón está recorriendo ahora el camino que otros destinos transitaron hace unos años, pero lo hace con fuerza y creciendo por encima del resto. 

El informe contiene también datos de percepción de los viajeros que destacan sobre todo el clima y la seguridad del destino, y que priorizan experiencias específicas más allá del tradicional sol y playa. Sin embargo, Fuster ha lanzado un mensaje para los propios empresarios: los índices de satisfacción hotelera están por debajo de los índices de satisfacción del destino. "El producto hotelero de menor categoría es el eslabón mejorable de la experiencia. Existe una necesidad imperativa de inversión en Capex para renovar activos y elevar los estándares de servicio si se desea mantener la capacidad de fijación de precios (ADR) actual. Esta renovación del producto hotelero es más necesaria que nunca ahora para acometer inversiones en sostenibilidad y ahorro energético", ha recalcado.

Con la mirada en el mercado de Reino Unido e Italia

La patronal hotelera también ha señalado el dominio del Reino Unido en Alicante, y las aperturas de interesantes oportunidades en Valencia y Castellón para atraer conexiones y clientes con Reino Unido. También ha destacado la capacidad de crecimiento del mercado italiano, así como una importante recuperación de la normalidad en el argelino. Entre las grandes incógnitas, ha señalado la 'fatiga' del mercado francés y la incógnita de la larga distancia con la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha destacado que los americanos están en el top tres de turistas internacionales a pesar de no tener más conexión directa que la de Canadá.

En todo caso, la previsión de variación de ventas anuales para 2026 son positivas, con un incremento del 9,9%. No obstante, ha realizado recomendaciones como una mayor inversión en producto para cerrar la brecha entre la satisfacción hotelera y los índices de destino. También la diversificación frente a mercados en declive como el francés y la reorientación de las campañas de marketing hacia Italia y Reino Unido, además de establecer la estrategia a largo plazo con mercados como América y Asia. Por último, la implementación en Valencia y Castellón de programas de experiencias combinadas que incentiven la extensión de la estancia más allá de los 2,3 - 2,8 días actuales, reduciendo así la presión de los costes operativos por rotación y mejorando la competitividad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo