Empresas

El TACRC confirma la adjudicación a Ferrovial y Ocide de las obras de la depuradora de Sagunto para PowerCo

La licitación llevaba paralizada desde el mes de septiembre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso presentado por la UTE integrada por Drace, SAV, Global Omnium Medioambiente (GOM) y Ciclagua y ha confirmado la adjudicación de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sagunto a la UTE formada por Ferrovial, su filial Cadagua y la constructora Ocide. Así lo recoge una resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, en un proceso que llevaba paraliazado desde el mes de septiembre. 

De este modo, el tribunal avala la decisión adoptada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que excluyó a la UTE recurrente por considerar que su oferta incurría en baja temeraria y no quedaba suficientemente justificada su viabilidad económica.

La infraestructura, clave para el desarrollo de Parc Sagunt II y para el suministro de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, cuenta con un presupuesto de licitación cercano a los 60 millones de euros y un valor estimado del contrato superior a los 55 millones, IVA excluido. El contrato prevé un plazo de ejecución de 25 meses y la posibilidad de financiación con fondos europeos Feder del periodo 2021-2027.

Infraestructura estratégica

La nueva EDAR de Sagunto sustituirá a la actual planta, en funcionamiento desde 1979 y ampliada en 1993, que da servicio a los municipios de Sagunto, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés. La antigüedad de la instalación y la necesidad de cumplir con estándares más exigentes de depuración han impulsado este proyecto, considerado estratégico para el crecimiento industrial del área.

La futura depuradora contará con una capacidad inicial de tratamiento de 30.000 metros cúbicos diarios, ampliables hasta 40.000. El proyecto incorpora un sistema de fangos activados que permitirá aprovechar el biogás generado y un tratamiento terciario para la reutilización del agua depurada con fines industriales y agrícolas. Además, contempla la demolición parcial de la actual EDAR y su conversión en un tanque de laminación y bombeo, en línea con el desarrollo de Parc Sagunt II y la implantación de PowerCo en la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo