BARCELONA (EP). José García-Montalvo, profesor investigador del IVIE, catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido designado consejero independiente de CatalunyaBanc, el banco al que traspasó todo su negocio financiero CatalunyaCaixa.
Junto a él ocuparán un sillón en el consejo de administración como independientes el empresario metalúrgico Joaquim Boixareu, el consultor Luis Conde (Seelinger & Conde), el catedrático de Economía José García-Montalvo, la empresaria de telecomunicaciones Helena Guardans (Sellbytell) y el economista Edward Hugh (antes consejero de CatalunyaCaixa).
CatalunyaBanc constituyó ayer su consejo de administración, formado por 14 miembros, con Adolf Todó al frente como presidente ejecutivo y tres representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta el 89,7% del capital.
El consejo de CatalunyaBanc también cuenta con Jaume Masana como consejero delegado del banco, así como con cuatro representantes de CatalunyaCaixa (que tiene el 10,3% del capital) y cinco independientes, consensuados entre la caja y el FROB.
Los consejeros del FROB son Juan María Hernández Andrés, Orlando García Sánchez y José Antonio García Rico, sobre los que el organismo público no ha facilitado ninguna información, como en el caso de Unnim y NovaCaixaGalicia, que también han recibido capitalización.
CatalunyaCaixa ya anunció la pasada semana sus cuatro consejeros en el banco: Joan Albert Abelló, Josep Maria Farrés, Josep Molins y Manel Rosell, en representación del territorio de las cajas fundadoras y de los clientes. La entidad no prevé "ningún cambio en el modelo de negocio", pero ha preferido no ofrecer ninguna valoración tras el primer consejo del banco.