VALENCIA. Varias horas de conversación grabada, pruebas, revisiones y aclaraciones han sido necesarias para la culminación en una larga e intensa entrevista que este diario publicará el póximo domingo. A lo largo de ella, Emilio Tortosa, exdirector de Bancaja, explica sus recuerdos desde el impulso incial a la modernización de la caja hasta los encontronazos con un entonces recién elegido presidente Eduardo Zaplana y su conseller de Economía José Luis Olivas, que le situaron en el disparadero de la dimisión.
Tortosa realiza sus declaraciones en una larga entrevista mantenida en varias sesiones con el profesor de Economía de la UJI Manuel Illueca -con reportaje fotográfico de Eva Mañez- también investigador del IVIE y colaborador habitual de ValenciaPlaza.com. El directivo de la caja de ahorros repasa sus vivencias a lo largo de su trayectoria profesional y puntualiza extremos acerca de las relaciones con los expresidentes Lerma y Zaplana, con el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, y con otros 'protagonistas' de la época.
Igualmente repasa el sistema de cajas de ahorro y su dependencia de la clase política, de la Obra Social y de la ética en el mundo de los negocios. Y, cómo no, del cierre de Radio Televisión Valenciana.