Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Empiezan a ver la luz los billetes de 500 euros con las pesquisas de Hacienda, que recauda 150 millones más

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo,  aseguró que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros generaron en los cinco primeros meses del año unos ingresos de 900 millones de euros, frente a los 750 millones recaudados durante todo 2009.

Carbajo valoró el "esfuerzo" del 'fisco' para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, que se sitúa a la cabeza de la UE, al tiempo que afirmó que estas investigaciones están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude. "Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta", indicó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

El sucesor de Luis Pedroche López al frente de la Agencia Tributaria restó credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en el 23% del PIB, al asegurar que de ser así España se colocaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, e incluso por encima de Luxemburgo. Para argumentarlo, Carbajo recordó que en 2006 un declaración conjunta de Eurostat, el FMI, la ONU, la OCDE y el Banco Mundial advertía de que los estudios sobre dinero negro podían producir resultados "puramente exagerados".

Preguntado sobre si una amnistía fiscal afloraría la economía sumergida, Carbajo descartó que la Agencia Tributaria "vaya a participar" en impunidades cubiertas o encubiertas. "La Agencia nunca pude ser favorable a una amnistía", zanjó.

Pese a que la mayor parte de los ingresos por fraude se localizaron en el sector de la construcción, el director de la Agencia Tributaria subrayó que el peso del 'ladrillo' en esta partida va siendo menor cada año. "Para 2010 el sector inmobiliario no tiene la prioridad que tenía en años pasados", remarcó.

Por último, Carbajo consideró que la persecución de los paraísos fiscales "va por buen camino", aunque se mostró cauto, puesto que sin "mecanismos eficaces" no se podrán evitar estos "refugios" del fraude.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo