Entrevista

Empresas

La fábrica de confitería cumple 30 años

Carlos Bermúdez: "La fábrica de Trolli en Paterna ha pasado de 100 empleados a 500 en cinco años"

Entrevista al director general de Trolli Ibérica

  • Carlos Bermúdez, director general de Trolli Iberia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "La fábrica de Trolli en Paterna ha pasado de 100 empleados a 500 en cinco años". Así lo apunta su director general Carlos Bermúdez, quien reconoce el gran esfuerzo inversor que el grupo alemán de confitería ha realizado en su fábrica en Valencia, donde ha aumentado la facturación en el último lustro de 30 millones a más de 70. Con más de treinta años de presencia en Valencia, Trolli Ibérica acompaña en el mundo a dos fábricas en Alemania y una en China, en un momento de su historia en el que ha dado un fuerte impulso a la marca propia. A día de hoy, la compañía exporta el 80% de su producción española a mercados como Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y está inmersa en el reto de crecer a dos dígitos afianzando la distribución y con una mayor innovación.

-A día de hoy, ¿cómo definiría a Trolli?

- Es una empresa que lleva 30 años en Valencia. Los cumplimos el año pasado. Desde hace un lustro estamos en un camino de crecimiento bastante acelerado y hemos logrado pasar de 100 personas hace cinco años a más de 500 empleados en nuestra fábrica en Paterna. 

- ¿Y por qué este crecimiento acelerado?

- Obedece a varios factores. Entre ellos, que a nivel global hemos empezado a darle mucha más importancia a la marca. Tradicionalmente, habíamos hecho una mezcla de productos de marca blanca y marca propia, pero ahora nos volcamos en Trolli. Esto nos ha ayudado a que más gente nos conozca. También la innovación es una parte importante. Hemos sacado productos que hace cinco años no teníamos y que ahora nos dan una presencia en canales donde no estábamos antes. A parte de eso, por supuesto se ha invertido en más líneas de producción y personal.

- Trolli lleva en Valencia desde 1994, ¿qué supone y que ha supuesto para la compañía estar aquí en Paterna?

- En su momento se hizo una fábrica que conectara el mercado europeo y abriera la puerta a Latinoamérica, porque esta empresa es alemana. Pero también, por supuesto, el mercado español y la península ibérica siempre ha sido uno de los objetivos principales de esta fábrica. No obstante, el crecimiento de los últimos años, obedece a exportaciones a países latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y de Europa del este.

- ¿Qué diferencia a Trolli de otros competidores?

- Tenemos un posicionamiento que pensamos que es único. Somos una marca que quiere salirse de lo normal, y por eso tenemos productos como nuestro ojo, que es muy conocido en Halloween. También tenemos otros como la hamburguesa, la pizza o el hot dog. Desarrollos con mucha imaginación que invitan no solo a que te lo comas, sino a que te diviertas con ellos. Por eso, nuestro tema es ‘Let the fun win’.

- ¿Cómo están repartidos a día de hoy sus canales de distribución?

- Nos puedes encontrar en muchísimos canales. La distribución todavía queremos desarrollarla más, porque no estamos en todos los sitios que queremos todavía. Pero estamos en cadenas nacionales de supermercados, en cadenas regionales, en el canal impulso como quioscos y también con cadenas dedicadas a la confitería, como Belros. La distribución que tenemos hoy en día es mucho mejor a la que teníamos hace cinco años y todavía queda recorrido. Tenemos espacio para avanzar todavía.

- ¿Seguís haciendo marca de distribuidor?

- La hacemos en algunas ocasiones, sobre todo cuando es una colaboración con una cadena con la que también podemos distribuir nuestro producto, a la vez que hacemos sus marcas propias. Normalmente no nos interesa una colaboración que solo sea marca distribuidor.

- ¿Cómo varían las ventas según mercados?

- El mercado donde más exportamos es Alemania, pero también lo hacemos muchos a Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o México. Nuestra presencia está en casi todos los países, con excepción de alguno de Medio Oriente y África. Una distirbución que se realiza desde todas nuestras fabricas. Pero del total de nuestra facturación Paterna, exportamos el 80%.

- ¿Varía el gusto de la confitería según países?

- Hay sabores que en España son muy populares y ciertas formas de golosinas. Por ejemplo, uno de nuestros productos más vendidos e icónicos es el pulpo. Es un producto que funciona muy bien aquí y en algún país de Latinoamérica, pero no tiene la misma acogida en otros países europeos. Tenemos otro producto que es Blue Planet, que se vende muy bien en algunos países de Asia, pero aquí no ha tenido tanta repercusión. Hay preferencias del consumidor en determinados países que se refleja en nuestras ventas. En España, por ejemplo, gusta mucho el pica. A otros países les gusta más la confitería recubierta con una fina capa de aceite. En países del Latinoamérica se lleva el picante y el chile, que no es algo que nosotros hagamos en estos momentos, pero sí hay mercado donde es tendencia. 

- ¿Hay países donde queráis reforzar la internacionalización?

- Nos interesa crecer en todos nuestros mercados. El mercado español es un país donde nos vamos a enfocar mucho para nuestro crecimiento, pero también en Latinoamérica, porque los vemos como un sitio donde queremos desarrollarnos. Ahí es donde tenemos más puesto el foco.

- ¿Les han afectado las sucesivas crisis que se han dado en el sector de la alimentación como las subidas de costes por la materia prima o la luz?

- Nos ha afectado, al igual que a nuestra competencia y a otras industrias. El covid empezó cuando llegué a la fábrica. La primera crisis, de entrada. Poco después, con la guerra de Ucrania, se dispararon las materias primas. Eso también lo tuvimos que capear. Ahora, hemos tenido la Dana. Y aunque no llegó directamente a Paterna, sí que muchos de nuestros empleados y proveedores fueron afectados. A mí personalmente me pilló en la autopista el agua, pero cada una de las crisis se han sorteado con la ayuda del equipo. Seguimos creciendo a pesar de todo. El espíritu de equipo es lo que nos ha permitido llegar a este punto. 

- ¿Cómo se innova en el sector de las golosinas?

- Siempre intentamos buscar desarrollos fuera de lo normal como sabores, texturas, conceptos, ideas o formas. Hace poco hicimos un pulpo relleno: Octopus Blue. Éste lleva en la cabeza un líquido azul pintalenguas y es atractivo porque se puede jugar con él, pero también es delicioso. Ahora estamos sacando las Flavors Booms, que es un producto 3D con una variedad de sabores innovadores como el cherry cola o de mango, que es un sabor poco explorado en el mundo de la confitería, pero que tiene muchos adeptos. Y así vamos encontrando diferentes maneras. 

- ¿Qué nuevos ingredientes se están probando o usando en las formulaciones?

- Hay ingredientes muy innovadores que todavía no se han utilizado en esta industria y estamos probando maneras de usarlos para ver qué tal las texturas y los sabores. En ciertas partes de Europa cada vez hay más interés por el tema vegano y vegetariano, entonces es buscar una alternativa al producto con gelatina animal, que es el que normalmente conocemos. Pero cada vez hay más alternativas vegetales que permiten tener una  buena experiencia. 

 

- ¿Y qué alternativas son? ¿Están ya asentadas?

- Estamos en la fase exploratoria. Pero espero que pronto podamos contarlo. Es verdad que productos como los veganos, en la península ibérica no han tenido la misma popularidad que en otros mercados. En Alemania, el producto vegano tiene bastante más tirada que aquí. 

- ¿Y hay alguna moda que se esté manifestando en el sector de la confitería?

- Estamos explorando cuestiones como el picante, pero para nosotros la tendencia que estamos explorando más es la gama 3D que tenemos. Buscamos darle más variedad. Tenemos un producto de mucho éxito, que es el ojo. Sacamos la sandía hace unos tres años y ahora, con toda la ola de productos que estamos sacando, vamos a dar más oportunidades de experimentarlo. Tiene un centro líquido, que cuando tú lo muerdes te da otra experiencia respecto a una gominola normal. 

- ¿Cuál es el producto más vendido de la compañía?

- El ojo 3D. Se vende muy bien junto con la hamburguesa. 

- ¿Tienen previstas nuevas inversiones en la fábrica?

- Últimamente hemos hecho bastantes y ahora toca desarrollar estas líneas de producción que ya tenemos. En estos momentos no tenemos más proyectos de nuevas líneas de producción y a futuro puede que hagamos una expansión del almacén. Esto sí lo estamos considerando.

- ¿Cómo afectan cuestiones como la normativa de plásticos para replantarse los envases en este sector?

- La estamos siguiendo y nos estamos preparando para lo que a nivel europeo se ha acordado que va a ponerse en marcha. Hay un retraso en los planes, pero cada vez nos preguntamos qué podemos hacer para que el plástico sea más reciclable. Usar más plástico reciclado donde se pueda e incluso eliminarlo. Aunque es un material esencial para un producto comestible ya que es la manera más limpia y eficiente para lleva un producto al consumidor. 

- Impulsaron una iniciativa para ayudar a los afectados por la Dana.

- Muchos de nuestros empleados fueron afectados y la primera acción fue ayudarlos. Pero se nos ocurrió coger un producto que es la naranja y convertirla en una golosina, que en verdad hasta ahora no existía mucha con sabor a naranja. Nos ha salido un producto que se parece a una naranja y estás ayudando a una asociación, que es Casa Caridad. 

- Pudimos ver a Trolli en en el Lola Lolita Land. ¿Cómo se fraguó esta aparición?

- Tengo que darle el mérito a mi departamento de Marketing por ese proyecto. Buscamos fórmulas innovadoras para llegar a un público joven y que está en una fase de pasarlo bien, en un verano, en un concierto o un evento de este tipo. Es el momento perfecto para hacer estos productos. Hemos desarrollo un producto específico y el eco que nos ha llegado es muy positivo. 

- ¿Cómo es la reducción de azúcares en el sector?

- La experiencia que tenemos con productos de menos azúcar o sustitutos es que no te dan la misma experiencia. El consumidor al final no quiere ir por ese camino. Al final, hemos hecho alguna prueba con ese tipo de fórmulas, pero no le estamos dando importancia a esa tendencia.

- ¿Cómo uno se posiciona en un sector tan atomizado como el de las golosinas?

- Es una combinación de buen trabajo en todos los frentes, desde marketing, a ventas o desarrollo de producto. Se trata de darle algo al consumidor que no le dan los demás. Nosotros, nos enfocamos a productos rompedores, en una imagen de marca un poco fuera de lo normal para esta industria. Queremos ser la marca más atrevida y desafiante que existe en el mercado.

 

- ¿Con qué cifras cerró la compañía 2024?
- Por encima de los 70 millones. Si los comparo con hace cinco años, estábamos por debajo de los 30. Hemos más que duplicado en ese periodo y pensamos que hay potencial para seguir haciéndolo. 

- ¿Objetivo para la compañía este 2025? 

- Cifras concretas no puedo dar, pero queremos crecer a doble digito. Esperamos un 10% o más. Sobrepasamos las 500 personas y vamos encaminados a las 600.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo