VALENCIA. Particulares sin tiempo de buscar a profesionales y autónomos que quieran buscar clientes. Estos son los dos perfiles que pretende recoger la plataforma Eslife, un portal de intermediación de servicios en el que los usuarios pueden delegar tareas en profesionales de diversos sectores y que actualmente opera en Valencia y Madrid.
El CEO de Eslife, Richard Gracia, explica que se dedicaba a la consultoría estratégica y tenía muy poco tiempo. Este licenciado en Ingeniería Industrial siempre estaba viajando, al igual que su socio, Eneko Ridruejo, ingeniero técnico. "Siempre nos faltaba confianza para delegar ciertas tareas en las que no encontrábamos profesionales" apunta.
Por este motivo empezaron a investigar sobre la idea y vieron que había algo parecido a lo que se planteaban en Estados Unidos. "Yo estaba en Alemania, dejé mi trabajo y me vine a emprender" explica Gracia. Actualmente, la plataforma tiene registrados unos 3.000 usuarios entre Valencia y Madrid. "En Valencia piden tareas a diario" apunta.
Uno de los puntos fuertes de la plataforma, según resalta Gracia, es que a todos los profesionales que se registran les hacen entrevistas previamente, como si fuera un trabajo, para ver qué son capaces de hacer y si tienen experiencia. Esto permite que los particulares puedan recibir servicios de mayor calidad que pueden ir desde la limpieza o la fontanería a clases de repaso.
Además, también incorpora un sistema de valoraciones en el que el usuario puede reflejar la calidad del servicio que se le ha prestado. "No somos un portal de trabajo, sino que es como el Amazon de los servicios" apunta Gracia. En este caso, no son los profesionales los que anuncian sus servicios, sino que los clientes demandan conforme a sus necesidades y los autónomos ponen precio a su trabajo ofreciéndose para realizar las tareas.
Gracia también destaca que, aunque nunca han tenido que ejecutarlo, disponen de un seguro de hasta 500.000 euros por si pasara algo. Además, el pago por el servicio no se hace antes de recibirlo, sino que se ejecuta 24 horas después en el caso de que no se haya comunicado ninguna incidencia. El modelo de negocio de Eslife consiste en quedarse un 15% de comisión sobre el precio cobrado por la tarea.