ALICANTE.- Eugin, grupo de clínicas de reproducción asistida controlado por el fondo español Buenavista Equity Partners, ha cerrado la adquisición del 100% de Instituto Bernabéu, referente en medicina reproductiva con sede en Alicante, según ha adelantado el diario crónicaeconómica. La operación, asesorada por Deloitte en un proceso competitivo, sitúa a Eugin como el segundo mayor operador del sector en España e Italia, con una red de 45 clínicas en nueve países de Europa y Latinoamérica. La oferta de Eugin se ha impuesto a la de Recoletas, que también había presentado oferta no vinculantes por el grupo de clínicas de fertilidad con sede en Alicante. Ambas figuraban en la segunda fase del proceso de venta puesto en marcha por Instituto Bernabéu
Con la integración, Eugin alcanzará cerca de 150 millones de euros de ingresos y alrededor de 20 millones de ebitda, lo que otorga al grupo una valoración estimada de entre 200 y 250 millones de euros. Buenavista Equity Partners, que adquirió Eugin a finales de 2023, refuerza así su apuesta por el sector sanitario, en una estrategia de consolidación que busca crear líderes en mercados de alto impacto social.
Salida de la familia fundadora
La familia Bernabéu-García abandona el accionariado de Instituto Bernabéu, aunque Andrea Bernabéu, directora médica, continuará vinculada al proyecto en esta primera etapa. El centro fue fundado en los años ochenta por el ginecólogo Rafael Bernabéu, pionero en medicina reproductiva en España y fallecido en 2024. Desde entonces, la clínica se ha consolidado como un referente internacional, con nueve centros en España y uno en Venecia (Italia), y un equipo de más de 300 profesionales entre ginecólogos, urólogos, genetistas y biólogos.
En 2024, Instituto Bernabéu registró una facturación de 31 millones de euros, con siete millones de ebitda y un beneficio neto de 3,3 millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil y firmadas por la mujer y las hijas del fundador.
Estrategia de Buenavista
La compra de Instituto Bernabéu es la segunda operación realizada por Buenavista Equity Partners —antigua GED Capital— a través de su tercer fondo de buyout, con un tamaño objetivo de 250 millones de euros. La primera fue la adquisición del 80% de Hundred Burgers, cadena española de hamburgueserías que ha logrado reconocimiento internacional tras ser galardonada en 2024 y 2025 con el premio a la mejor hamburguesa del mundo por la publicación The World Best Burger.
Con esta nueva incorporación, Buenavista consolida su estrategia de diversificación sectorial, combinando proyectos de restauración con compañías de referencia en el ámbito sanitario. La operación refuerza además la presencia de Alicante en el mapa internacional de la medicina reproductiva, al integrar una clínica local en un grupo con alcance global.