VALÈNCIA (EP). La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) ha sumado más de 100 nuevas asociadas en 2025, con lo que alcanza la cifra de 500, según el balance de la entidad al cierre de un año en el que destaca que ha puesto en valor "el papel de las empresarias, directivas y profesionales en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".
A lo largo del año, la asociación ha subrayado el papel "fundamental" de las mujeres en el tejido empresarial a través de iniciativas como los Premios EVAP, Wikidona o Generación Jefas. Un 20 por ciento de las asociadas de la entidad son jóvenes profesionales, según ha informado EVAP en un comunicado.
Durante 2025, EVAP ha organizado un total de 47 actividades centradas en el liderazgo, el desarrollo profesional y la generación de redes de apoyo y ha incorporado, por segundo año consecutivo, un programa de formación en Inteligencia Artificial (IA).
Además, 132 asociadas se han implicado en seis comités de trabajo, "una participación que demuestra que el verdadero valor diferencial de EVAP reside en su comunidad", ha destacado Marta Iranzo, presidenta de la entidad. Asimismo, se han incorporado 19 empresas "comprometidas que creen en la igualdad y se sienten identificadas con los valores de la asociación".
En cuanto a los Premios EVAP, más de 700 personas se han inscrito en la edición de 2025. Según ha resaltado Iranzo, "todavía escuchamos con demasiada frecuencia una frase tan antigua como falsa: 'no hay mujeres para premiar', pero mi experiencia en EVAP me demuestra todo lo contrario. Estos galardones consiguen poner el foco en mujeres brillantes, comprometidas y talentosas".
El lanzamiento del primer informe 'Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana' ha sido uno de los "hitos" de 2025 de EVAP. Este estudio ha revelado que en la región el 84,3% corresponde a empresarias por cuenta propia y un 15,7% a directivas y gerentes.
Asimismo, EVAP ha organizado, junto a NDCS Networking Directivas Castellón y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante, por primera vez en la historia el primer encuentro autonómico entre empresarias de la Comunitat Valenciana "para unir fuerzas e impulsar una agenda común de liderazgo".