La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge hoy y mañana un curso que analiza los problemas de relación entre un puerto y su ciudad y la ordenación de los frentes marítimos, entre ellos el caso de Puerto Príncipe en Haití, actualmente en situación límite.
Como casos concretos se estudiarán también el puerto de La Spezia en Italia, Zorrozauze en Bilbao, y los de Vinaròs (Castellón) y Torrevieja (Alicante), ha informado la UPV.
El curso, que inaugura esta tarde el director del director del Centro Internazionale Cittá d'Acqua de Venecia, Rinio Bruttomesso, también presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), está promovido por la Dirección general de Costas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Está dirigido por el profesor Vicent Esteban Chapapría y coordinado por José Aguilar Herrando, y destinado a técnicos profesionales de la arquitectura, el urbanismo y de la ingeniería costera y portuaria.
Se organiza en torno a tres capítulos: "Territorio, urbanística e infraestructuras", "Análisis de las tramas urbanas en relación con el mar" y "Frentes portuarios, costeros y urbanos".
La segunda parte del curso se desarrollará mediante talleres, de manera que los alumnos se distribuirán en grupos y con un profesor-tutor estudiarán y resolverán un caso concreto, para lo cual se les hará entrega de la información necesaria para su desarrollo.
El curso concluirá con la exposición de cada uno de los grupos de las soluciones alcanzadas de cada uno de los casos y el debate conjunto de dichas soluciones.