Empresas

EN MARZO DEBE TOMAR EL RELEVO MANUEL MANRIQUE

Falcones podría seguir hasta marzo presidiendo Seopan o adelantarse el relevo de Manrique de Sacyr

  • Baldomero Falcones
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. El próximo relevo de Baldomero Falcones como máximo ejecutivo de Fomento de Obras y Construcciones (FCC) y su sustitución por Juan Béjar deja abiertos muchos relevos en el sector, entre ellos la presidencia de la asociación de grandes constructoras Seopan, que actualmente preside Falcones por turno rotatorio, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

Baldomero Falcones

Sin embargo, aunque Falcones cese en FCC su mandato en breve, en Seopan su presidencia no termina hasta el próximo mes de marzo en el que deberá ser sustituido por turno rotatorio por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Así que dado el escaso plazo de tiempo que queda hasta el relevo, lo más lógico es que no se haga un cambio y Falcones pueda seguir presidiendo Seopan hasta el próximo marzo, según las fuentes consultadas y siempre que el propio ejecutivo esté de acuerdo con este planteamiento. Otra posibilidad que también podría plantearse en adelantar un poco el relevo de Manrique en la presidencia de Seopan.

PRESIDENCIA PARA ESTHER KOPLOWITZ

En cualquier caso, Baldomero Falcones es todavía presidente de FCC y formalmente no se ha convocado aún el consejo en el que podría plantearse su relevo por Juan Béjar, aunque se hará en breve. Todo parece indicar que el cargo al que accedería este ejecutivo sería al de consejero delegado de FCC y que la máxima accionista del grupo, Esther Koplowitz, será la presidenta del mismo, pero no está cerrado el cambio del todo y el propio consejo de la constructora cuenta con muchos nombres, entre ellos algunos que ya han sido presidentes como Marcelino Oreja o Rafael Montes. También está como independiente en el máximo órgano de administración de la constructora Nicolás Redondo Terreros.

Esther Koplowitz

Al margen de estos cambios en Seopan o la presidencia de FCC, la sustitución de Falcones por Béjar provocará también una cascada de cambios en otros importantes cargos de la constructora, ya que Béjar es ahora mismo también presidente de la filial Cementos Portland Valderrivas, de Globalvía, la concesionaria al 50% de Bankia y FCC, y hasta de la patronal del cemento, Oficemen, y previsiblemente tenga que dejar la mayor parte de estos cargos o incluso todos, añaden las fuentes.

La pasada semana FCC reconoció en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se están desarrollando conversaciones sobre posibles cambios" en el consejo de administración de la compañía.

ACCIONISTAS Y REFINANCIACIÓN

El pasado jueves, FCC lideró las subidas del Ibex 35 al subir un 5,86 % tras conocerse los movimientos en su cúpula y los contactos con el fondo de inversión estadounidense Guggenheim Partners, que podrían acabar en un acuerdo de colaboración entre ambos. Las conversaciones con el fondo podrán fructificar en su entrada en la sociedad controlada por la familia Koplowitz "B-1998", que a su vez controla el 54 % de FCC.

Juan Béjar

Como se recordará, Esther Koplowitz aumentó en los últimos años su participación en esta sociedad patrimonial y tuvo que realizar un fuerte desembolso de unos 400 millones para comprar las participaciones de Ibersuizas y familia Peugeot. Esta cantidad, según informó Efe, está vinculada con créditos que tienen como garantía las acciones de FCC y un acuerdo de colaboración con Guggenheim Partners haría más fácil la búsqueda de inversores o la refinanciación de la deuda del grupo, que supera los 7.000 millones de euros.

Los retos de Béjar en FCC pasan por reestructurar la filial de construcción austríaca Alpine y decidir sobre la diversificación energética, donde no se descarta la entrada de algún inversor.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo