Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Fitch vuelve a bajar la calificación de Ruralcaja y deja la puerta abierta a un nuevo recorte

  • Juan Antonio Gisbert, DG de Ruralcaja
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA PLAZA. La agencia internacional de calificación Fitch ha rebajado el rating de Caja Rural del Mediterráneo (Ruralcaja) a largo plazo desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, además con ‘perspectiva negativa’, situando la de emisor a corto plazo a ‘F3’ desde ‘F2’, mientras que la calificación indivual la ha reducido desde ‘B/C’ hasta ‘C’.

Asimismo, Fitch Ratings ha recortado la calificación de la deuda subordinada emitida por Ruralcaja desde ‘BBB’ a ‘BBB-’. O lo que es lo mismo:
el último peldaño para poder utilizar la deuda de la entidad como activo colateral  (garantía) en el Banco Central Europeo. En marzo del pasado año, Fitch ya rebajó un escalón la deuda de la caja dirigida por Juan Antonio Gisbert, aunque en aquella ocasión la perspectiva la dejó en ‘estable’.

La rebaja, según una nota emitida desde Londres ayer tarde por la calificadora, se justifica en el reto que supone para Ruralcaja defender la calidad de activos, liquidez y rentabilidad operativa en la actual situación de recesión por la que atraviesa España. Los analistas de Fitch consideran que los márgenes de la entidad valenciana van a continuar bajo presión ante las dificultades para financiarse en el exterior y la elevada competitividad a la hora de captar pasivo, que van a hacer difícil refinanciar la deuda de Ruralcaja.

Además, Fitch advierte que la caja va a tener que reducir su concentración de riesgos en la construcción y el sector mobiliario; mientras justifica la perspectiva negativa en las incertidumbres que despierta la recuperación del ritmo de la economía española y el elevado balance de apalancamiento de Ruralcaja, cuyos préstamos representaron el 95% de los activos, según advierte la nota de prensa.

Asimismo, la calificadora inglesa apunta a otra bajada del rating (de ahí la perspectiva negativa), si la rentabilidad operativa se ve afectada más de lo esperado y el nivel de la caja de los activos líquidos no mejora.

En el haber de Ruralcaja, a decir de Fitch, aparece la mejora de los ratios de capital, con un Tier 1 del 8,6% al cierre del pasado ejercicio, así como la base de clientes de depósitos estables que financió el 78% de los préstamos a finales de 2009.

La concentración de los préstamos al sector inmobiliario representó el 19,5% del total de préstamos a finales de 2009, inferior al de otras entidades bancarias españolas, aunque Fitch señala que ha contribuido a un deterioro significativo calidad de los activos desde 2007.

Desde 2009, los responsables de la rural valenciana han gestionado de forma proactiva la cartera de préstamos aunque, tal y como advierte Fitch, el 81% del total de los préstamos son hipotecas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo